Canarias contará este año con más de 16,7 millones de euros para regenerar edificios de viviendas y mejorar los espacios deteriorados e los municipios. Esta partida se incluye en la prórroga del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, inscrito a su vez en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016.

Dentro de este acuerdo se contempla una partida de 16,7 millones de euros, de los que 11.239.740 los aporta el Estado y el resto, 5.510.622, la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Ejecutivo canario, informó ayer en un comunicado este departamento.

A su vez, el convenio Canarias-Estado para la ejecución del Plan Estatal prevé una inversión global de 23.879.362 euros, de los que el Estado aporta 18.368.740 euros y Canarias, 5.510.622. El acuerdo fue rubricado en Madrid el pasado 26 de julio por la consejera del área, Cristina Valido.

Según explica la directora del Instituto Canario de la Vivienda, Pino de León, el objetivo de este programa es "financiar los proyectos de rehabilitación y renovación urbana presentados por los ayuntamientos para recuperar barrios muy deteriorados, lo que implicará la mejora y modernización del entorno urbano, rehabilitando los edificios y mejorando las condiciones de vida de estas familias, muchas de ellas con escasos recursos económicos para afrontar la rehabilitación de sus viviendas".

A través de este programa se llevarán a cabo actuaciones de renovación en los municipios de Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna, Santa Cruz de La Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Brígida, Gáldar, La Aldea, Mogán, Guía y San Bartolomé de Tirajana. El objetivo de esta iniciativa es llegar a unas 3.000 viviendas localizadas en los entornos urbanos donde están ubicados los diversos grupos de viviendas.

La ejecución de estas obras de regeneración urbana cuenta con la participación de la Administración del Estado, la Comunidad Autónoma, los ayuntamientos y las comunidades de vecinos afectadas y, en su caso, las administraciones insulares.

414 viviendas en Santa Cruz de Tenerife

De las casi 3.000 viviendas que serán rehabilitadas en el marco de la prórroga del Programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbanas, inscrito a su vez en el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación Edificatoria y la Regeneración y Renovación Urbanas 2013-2016, 414 están ubicadas en Santa Cruz de Tenerife. Según detalló ayer la concejal Vivienda, Carmen Delia Alberto, están distribuidas así:

-Fase dos de Santa María del Mar (68).

-Fase dos Miramar (138)

-Fase uno La Salud (42)

-Fase dos La Victoria (60)

-García Escámez (106)

La inversión total del Gobierno canario y del Ministerio de Fomento para la rehabilitación de estas casas de la capital será de algo más de tres millones de euros. El resto, hasta completar los 5,2 millones presupuestados para las cinco acciones previstas, será aportado por el propio consistorio capitalino (1.012.225 euros), el Cabildo de Tenerife (687.650 euros) y los vecinos (10% restante).

La segunda fase de Miramar será la que cuente con una partida presupuestaria más elevada: 1.897.5000 euros.