La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias ha indicado que bonificará con hasta 6.000 euros la contratación de personas desempleados que tengan un certificado de profesionalidad.

Al respecto, la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido, indicó que ''Certifícate'' busca "favorecer la inserción socio-laboral de las personas que se han formado con el Servicio Canario de Empleo (SCE) o tienen una experiencia y formación acreditada que les ha permitido obtener un certificado de profesionalidad".

Esto, añadió, es lo que acredita "su cualificación para ocupar un puesto de trabajo en el área en la que se ha formado, tiene carácter oficial y validez en todo" el territorio nacional, según informó el Gobierno canario en nota de prensa.

Además, señaló que se trata de una forma con la que se facilita su inserción y contribuye "a la mejora de la productividad y la competitividad" de las empresas porque, aseguró, que "cuanto más formada esté la persona empleada, más garantías habrá de conseguir y mantener el empleo".

Estas ayudas, que publica este miércoles el Boletín Oficial de Canarias (BOC), irán desde los 2.500 euros por contrato temporal, con un mínimo de 6 meses, hasta los 5.500 euros por contrato indefinido, a los que podrán sumarse otros 500 euros si la persona contratada ha realizado prácticas en la misma empresa.

Añaden que los importes de subvención se corresponden con contratos a jornada completa. Además, matizan que en el supuesto de contratos a tiempo parcial, se aplicará el criterio de proporcionalidad y se reducirá la subvención según la jornada por la que se firme el contrato.

Por su parte, las empresas deberán solicitar la ayuda en los primeros 10 días hábiles del mes siguiente a la firma del contrato laboral, si bien como la convocatoria tiene carácter retroactivo para los contratos firmados entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de agosto de este año, el plazo de solicitud se extenderá durante los primeros 10 días hábiles de septiembre.

En cuanto a las personas con certificado de profesionalidad que estén interesadas en participar en este programa, podrán solicitar con anterioridad a la firma del contrato el servicio en la sede electrónica del SCE o en los puntos de empleo de las oficinas de empleo, excepto aquéllas que hayan sido contratadas entre el 1 de noviembre de 2016 y el 31 de agosto de 2017.

Podrán ser beneficiarios de la subvención cualquier entidad, ya sea persona física, jurídica, así como también comunidad de bienes con capital íntegramente privado, que desarrolle una actividad empresarial acogida a cualquiera de los regímenes de la Seguridad Social, que formalice nuevos contratos laborales de la tipología prevista en las bases reguladoras.

Las bases de esta convocatoria, que regirán hasta el año 2020, fueron publicadas en la edición del BOC del jueves, 6 de julio, (Resolución de 26 de junio de 2017, de la Presidenta, por la que se aprueban las bases reguladoras de un Programa de Incentivos a la contratación laboral de desempleados con Certificado de Profesionalidad denominado ''Certifícate'', con periodo de vigencia del 2017 al 2020).