El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Canarias ha propuesto regular las competiciones de videojuegos conocidas como ''eSports'' con una normativa distinta a la Ley Canaria del Deporte, como propone el actual Gobierno autonómico.

Por este motivo, la portavoz socialista en materia deportiva en el Parlamento de Canarias, Nayra Alemán, se ha reunido con diferentes colectivos para analizar qué lugar jurídico y administrativo debe ocupar esta nueva actividad dentro del deporte canario.

De hecho, destacó que es una actividad que "levanta expectación" y puede progresar en el número de seguidores pero la regulación vía ley debe estar sujeta a su naturaleza, si es o no es una actividad deportiva, y no a su carácter de actividad de competición, según informó el grupo socialista en nota de prensa.

La diputada del PSOE se ha reunido para ello con representantes del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias, de la Asociación Canaria de Gestores Deportivos (ACAGEDE), la Asociación de Clubes de Élite de Gran Canaria (ACEGC) y de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

En este encuentro, la diputada prestó atención a todos los argumentos de los representantes del deporte para no incluir los ''eSports'' en la Ley Canaria del Deporte, cosa en la que ella expresó su coincidencia y defendió regular esta actividad pero desde otra normativa distinta a la actual del deporte.

Por otra parte, los representantes del Colegio Oficial de Profesionales de Educación Física y Deporte de Canarias recordaron que está pendiente la actualización de la Ley Canaria del Deporte, por lo que han elaborado varios documentos en estos años para pedir al Gobierno regional definir por ley la figura del profesional del deporte.

Igualmente, desde un punto de vista docente, se alertó de que la inclusión de los ''eSports'' en la Ley Canaria del Deporte podría suponer la implantación de esta actividad de videojuegos en los colegios dentro del horario lectivo.

Finalmente, los representantes del sector deportivo han destacado que es una actividad "puramente sedentaria" que excluye la función motora por lo que no debían considerarse una actividad deportiva.