Los establecimientos y espacios turísticos del Archipiélago precisan de una renovación "urgente" pese a que las cifras récord de llegadas de visitantes puedan enmascarar esta necesidad. Un dato habla por sí solo del riesgo de obsolescencia a la que está sometida la planta alojativa de la región: un 33% de la edificación de las áreas turísticas -uno de cada tres inmuebles- tiene más de 30 años de antigüedad, en tanto que otro 44% se encuentra entre los 20 y los 30. En definitiva, el 75% de los hoteles o apartamentos se construyó hace más de dos décadas.

La cifra procede los trabajos del Grupo de Investigación Reinventur de la Universidad de La Laguna (ULL) y es citada por otro investigador, Rafael Temes-Cordovez, de la Politécnica de Valencia, en un artículo publicado en la revista "Ciudades 20", del Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid. Temes-Cordovez aborda en el texto el proceso de renovación de las ciudades turísticas en Canarias y concluye que los resultados de este han sido, por el momento, "escasos".

Como causa de estos limitados resultados se ha señalado, indica el investigador, a la "compleja estructura legislativa que se ha ido construyendo alrededor de la ciudad turística consolidada". Confluyen en esta complejidad normativa las diferentes leyes nacionales sobre el suelo y el territorio y las que, desde comienzos de este siglo, ha impulsado el Gobierno de Canarias para contener la expansión de la oferta y favorecer su mejora y cualificación.

Dicha legislación autonómica culmina, por el momento, con la Ley de Renovación y Modernización Turística de 2015, que afina un instrumento -los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM)- con el que empieza a atisbarse un "cambio de ciclo". Este giro se traduce, apunta el artículo, en que se hayan logrado "las primeras series continuas de renovación" y cifras que "marcan un antes y un después" (35.570 plazas para renovar dentro de estos planes, según datos de 2015).

Sin embargo, y pese al "éxito" alcanzado, los PMM -concebidos para ganar en operatividad y agilidad, con una mirada "muy local y práctica"- no deben estar reñidos, advierte el autor, con una visión territorial más amplia. "La reflexión sobre la calidad de vida o la sostenibilidad del territorio, argumento principal de la renovación normativa canaria en materia de ordenación territorial y turismo, quedan relegados a un segundo plano, cuando no directamente diluidos", argumenta.

El texto destaca que la ley de 2015 incorpora medidas que permiten reconvertir usos residenciales en villas, aunque sostiene que las condiciones para hacerlo son escasas. Al mismo tiempo, anima a profundizar en el trabajo de hacer posible la aplicación de los incentivos para la reforma de los establecimientos turísticos.

las claves

Renovación "urgente". Los espacios y establecimientos turísticos de Canarias necesitan de una renovación "urgente", advierte el investigador Rafael Temes-Cordovez en un artículo publicado en la revista de la Universidad de Valladolid Ciudades 20.

Antigüedad. El 33% de las edificaciones ubicadas en las zonas turísticas de las Islas tiene una antigüedad superior a 30 años, en tanto que el 44% tiene entre 20 y 30, según datos del grupo Reinventur de la ULL.

Un "cambio de ciclo". Los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad (PMM) han supuesto, según el autor, un "cambio de ciclo" al dar lugar a "las primeras series continuas de renovación".