Canarias paga a sus autónomos en 54 días -doce menos que en 2016-, lo que coincide con el plazo medio que registra el conjunto de las comunidades autónomas españolas, que, sin embargo, casi duplica el de 30 días establecido por la Ley de Morosidad, según el informe de morosidad de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), publicado ayer y que recoge datos del primer semestre de este año.

Navarra y Murcia son las únicas comunidades que pagan a sus autónomos en el plazo establecido, pues abonan sus pagos en 22 y 32 días, respectivamente, mientras que Madrid y La Rioja, las más morosas, se demoran 82 días.

El 80% de las administraciones públicas incumple los plazos de morosidad con los autónomos. Por primera vez, son las autonomías quienes pagan en menos tiempo, comparadas con las administraciones local y central.

El informe indica que las administraciones autonómicas son las únicas que han reducido en diez días los tiempos de pago a sus proveedores autónomos, pues ahora tardan 54 en pagar, en vez de los 64 que se demoraban en diciembre de 2016. Murcia, una de las más cumplidoras, ha conseguido bajar sus indicadores en 67 días.

El Cabildo de El Hierro figura entre las administraciones que más pronto pagan a los autónomos (21 días). Por el contrario, el informe sitúa a los cabildos de El Hierro y Tenerife entre las que más tardan en abonar sus facturas (78 y 77 días).

Fuengirola fue, en el primer semestre del año, el municipio mejor pagador para los autónomos, con un promedio de nueve días para pagar las facturas, mientras que Gandía, con 475, y Jaén, con 473, fueron los peores.