El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha abogado hoy por "reconocer la labor de ayuda que muchos canarios realizan por el mundo" en misiones internacionales en las que "se alejan de sus familias para luchar por un mundo mejor", según ha destacado.

Clavijo ha hecho estas declaraciones durante un viaje que ha llevado a cabo al Líbano como "gesto de agradecimiento y de apoyo" a los militares de la Brigada Canarias XVI desplazados allí como parte de las fuerzas de paz de la ONU, se informa en un comunicado de su Ejecutivo.

El presidente ha querido "reconocer la importante labor que están realizando los soldados canarios en los procesos de paz y las operaciones humanitarias que, desde hace décadas, vienen desarrollando en países como Bosnia, Kosovo, Afganistán y Mali", se destaca en la nota.

Y se añade que Fernando Clavijo ha querido subrayar que "la sociedad canaria, en general, ha mostrado su compromiso con la atención de personas que están sufriendo por diferentes circunstancias".

Puesto que "canarios y canarias participan de labores humanitarias, tanto a través de ong como a través de estamentos gubernamentales, y ese trabajo, que realizan con gran entrega, no solo trata de mejorar la sociedad en la que se hace sino que nos enseña a todas las personas que vivimos en el archipiélago una lección de vida que hay que reconocer", ha afirmado.

Además, ha querido recordar que la misión que se realiza en el Líbano "no es solo militar", puesto que los soldados allí destinados también "hacen de nexo con los representantes locales para trasladar las necesidades que tiene la población", prosigue el escrito.

En él se recalca que la desplazada al referido país es la primera brigada en misión en el Líbano formada íntegramente en Canarias y compuesta en un 87 % por personas que, o bien han nacido, o están destinadas en las islas.

En total, son alrededor de 600 efectivos de los que 34 son mujeres y 444 están afincados en Canarias, se precisa.