La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) la convocatoria de becas universitarias 2017/2018.

La Consejería informa en un comunicado que la publicación en el BOC se produce una semana después de que el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes divulgara en el Boletín Oficial del Estado su convocatoria de becas 2017/2018 ya que las ayudas universitarias del Gobierno de Canarias se establecen como un sistema complementario a las becas del Ministerio.

Según la Consejería, las ayudas autonómicas establecen requisitos académicos más flexibles para garantizar que el alumnado de Canarias que quede excluido de las becas estatales tenga acceso a las autonómicas.

El plazo de presentación de solicitudes para la beca del Gobierno de Canarias se mantendrá hasta el día 18 de septiembre y la solicitud se puede tramitar a través del sistema telemático puesto en marcha por el ejecutivo autonómico.

La Consejería señala que entre las novedades de las becas universitarias del Gobierno de Canarias para el curso 2017/2018 se encuentra la mejora de las cuantías para alumnado con diversidad funcional. Al importe a recibir por estudiantes que presenten una discapacidad del 65%o superior, ya diferenciado en esta y anteriores convocatorias como situación especial con una aportación dineraria superior (2.250 euros en las modalidades residencia o matrícula, frente a los 1.500 euros del resto de perfiles de alumnado), se suman este curso cuotas adicionales en función del grado de discapacidad.

También el alumnado con diversidad funcional mantiene los requisitos académicos que ya se establecían hasta el momento.

Igualmente, respecto al rendimiento académico la convocatoria 2017/2018 fija nuevos parámetros. En las enseñanzas de máster, para el próximo curso el requisito es contar con una nota media de cinco en el grado, frente a la media de seis exigida hasta el momento. La medida tiene como objetivo facilitar el acceso a formación superior especializada.

En la matrícula ordinaria de grado se establecen requisitos diferenciados entre los estudiantes de ingeniería y arquitectura, que deberán superar un 50% de lo obligado a matricular, estudiantes de enseñanzas de ciencias, que deberán superar un 65% de los créditos, y el resto de enseñanzas, que mantienen la exigencia de un 70%.

En anteriores convocatorias, el rendimiento exigido era de un 50% para estudiantes de ingeniería y arquitectura y un 70% para el resto de enseñanzas.

Matrícula parcial

También se ha mejorado las condiciones para estudios en matrícula parcial, ya que hasta ahora las bases establecían que para estos estudiantes solo se permitía el acceso a alguna de las modalidades de la beca habiendo superado el 100% de los créditos matriculados. A partir de este año, los alumnos que hayan cursado sus estudios el año anterior en matrícula parcial podrán acceder a la beca de matrícula si han superado el porcentaje de créditos establecido para su grado en los requisitos académicos generales.