Unas 300.000 personas se esperan que se congreguen en los días grandes de las Fiestas del Pino, en Teror (Gran Canaria), que se celebrarán del 25 de agosto al 30 de septiembre, según ha informado hoy el Cabildo de Gran Canaria en una rueda de prensa.

La presidenta en funciones del consistorio insular, Inés Jiménez, ha manifestado que estas fiestas tienen una dimensión tan grande que "se empiezan a organizar cuando acaban el año anterior", ya que sus días grandes congregan entre 200.000 y 300.000 personas.

De esta manera, ha dicho Jiménez, el Cabildo de Gran Canaria valora esta celebración desde la "perspectiva turística", y ha aportado este año una subvención de 130.000 euros, de los cuales 28.000 proceden de la Consejería de Soberanía Alimentaria y 102.000 de la Consejería de Cultura.

El consejero de Cultura del Cabildo, Carlos Ruiz, ha comentado que el acto central de las fiestas, la 66 romería-ofrenda a la Virgen del Pino del 7 de septiembre, es "súper participativa", ya que "la ciudadanía puede acudir junto a la representación de su municipio", pues los 21 estarán presentes con una carreta.

En esta romería-ofrenda, las coplas dedicadas a cada municipio las cantarán más de 40 niños elegidos en el Concurso Víspera de Versos, además de una pareja de niños que representarán a cada una de las islas del archipiélago.

También ese mismo día se celebrará el evento popular que reunirá a todos los municipios de la isla alrededor de la Virgen del Pino, igual que se hizo el año pasado tras 13 años de ausencia de este gesto de unificación.

Uno de los eventos de mayor relevancia de las fiestas será el XXIX edición del encuentro de música popular Teresa de Bolívar, que tendrá lugar el 1 y 2 de septiembre en la plaza de Sintes, y en el que ofrecerá un concierto el cantante cubano Pancho Céspedes, que "mezcla el jazz con el pop", ha explicado Ruíz.

En el mencionado encuentro también participarán el grupo tinerfeño Hamelin Quintet, el dueto grancanario formado por Carla Vega y Jorge Granados, y la agrupación venezolana Ensamble Gurrufío, que aporta "un toque más orquestal y culto a la música popular de Venezuela", según el consejero de Cultura.

Dentro de la programación Ruiz ha resaltado la celebración el 6 de septiembre y en la plaza de Sintes del 26 festival folclórico de Gran Canaria, por el que el Cabildo ha hecho "un gran esfuerzo los últimos tres años", y ha recordado que es "el único consistorio insular" que realiza una iniciativa similar, acogiendo agrupaciones de todas las islas.

La programación cuenta con más de cien "actividades enfocadas a todas las edades y gustos", ha destacado el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Teror, Henoc Acosta.

El edil ha subrayado el Concierto del Pino el 9 de septiembre en la plaza de Sintes, que "une generaciones", con la participación de La Unión, Tutto Durán y el DJ de los 40 Principales Óscar Martínez.

Acosta también ha recordado la "relevancia en estas fiestas" del BelingoFest, que tiene su ubicación en la plaza de Sintes el 5 de septiembre, en el que se subirán al escenario Olga Cepa, la trompetista del Son Mayte Hontelé y Mestisay con su espectáculo "Jallos".

Otro de los eventos relevantes es el festival internacional de arte en la calle, en el que participarán numerosas compañías de teatro, payasos o grupos de baile, lo que con le convierte en "un referente en el ámbito cultural del archipiélago", según Acosta.

Como novedad, el programa incluye la primera feria insular de la papa de Gran Canaria, que se desarrollará en el Palacio Episcopal de Teror del 1 al 3 de septiembre, y en la que se presentarán las 32 variedades del producto cosechados este año en los cultivos de ensayo del Cabildo en la Finca de Osorio.

Además, destacará la grabación del programa de TVE Tenderete, el 4 de septiembre en los aledaños de la Alameda de Teror, o la carrera de caballos el 16 de septiembre en la avenida del Cabildo.

Por su parte, el alcalde de Terror, Gonzalo Rosario, ha reflejado que las fiestas comenzarán el 25 de agosto con la lectura del pregón a cargo de la regidora del Ayuntamiento de Candelaria, Mary Brito, municipio que también celebró el pasado martes su día grande de fiestas.

Rosario ha admitido que "en Candelaria se quejan de que allí las instituciones no se vuelcan con las fiestas", por lo que ha agradecido al Cabildo de Gran Canaria su apoyo a las celebraciones en torno a la Virgen del Pino, patrona de la isla, y que generan al municipio un retorno económico de unos 6 millones de euros.

El alcalde de la Villa Mariana ha invitado a usar el transporte público para dirigirse a Teror durante las fiestas, pues "el municipio tienen aparcamientos limitados",

Además, Rosario ha comunicado que este año Teror va a "hermanarse con Betancuria, localidad en la que se encuentra la Virgen de la Peña, patrona de Fuerteventura".

El alcalde ha confirmado que ya han tenido lugar dos reuniones con los diferentes cuerpos de seguridad del Estado para "tener en cuenta todas las medidas posibles" que aseguren el normal transcurso de las celebraciones.

En 2017 se cumplen 52 años desde que las Fiestas del Pino fueron declaradas Fiestas de Interés Turístico por el Ministro de Información del gobierno franquista, Manuel Fraga.

Desde que en 2015 se cumpliese medio siglo bajo esa calificación, el Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria han iniciado los trámites para que la celebración de la patrona de la isla sea denominada Fiesta de Interés Turística Nacional con la nueva normativa implantada en la democracia.

Para ello, las Fiestas del Pino deben cumplir ciertos requisitos, como que "haya publicaciones sobre las mismas durante los últimos cinco años en los medios nacionales", han informado desde el Ayuntamiento de la Villa Mariana, que se pone como objetivo haber cumplido los parámetros necesarios en 2021.