Las instituciones y los ciudadanos de Canarias han recordado hoy en las calles y en los centros de trabajo, en silencio, a las víctimas de los atentados terroristas en Cataluña.

A las 11.00 horas locales, la Delegación del Gobierno, el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares y los ayuntamientos han convocado minutos de silencio para mostrar la repulsa por los ataques terroristas, una iniciativa que también fue seguida en numerosos lugares de trabajo, entre ellos hospitales y centros comerciales.

El luto por la masacre de Barcelona ha alterado la vida local en las islas, en donde se han suspendido actividades como los actos musicales de las fiestas de la Virgen en el municipio de Candelaria, excepto el Festival Internacional de Folclore por la imposibilidad de trasladarlo a otras fechas por la presencia de grupos de Argentina, Rusia y Andalucía.

Además, UGT de Canarias decidió suspender las movilizaciones previstas para la tarde en el sector de la hostelería.

A la convocatoria frente a la sede del Gobierno de Canarias asistieron el vicepresidente y la portavoz del Ejecutivo regional, Pablo Rodríguez y Rosa Dávila, acompañados por la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, y dirigentes políticos como Román Rodríguez (NC), Noemí Santana (Podemos) y Saúl Ramírez (C''s),

Pablo Rodríguez subrayó que Canarias condena de "manera enérgica" los atentados sufridos ayer en Cataluña y mostró la "mayor solidaridad" con la víctimas, sus familias y con "todo el pueblo catalán y español".

Carolina Darias expresó en nombre de la cámara regional "el dolor, la consternación y la solidaridad" con todas las "víctimas, familiares y allegados", y así se lo ha transmitido a la presidenta del Parlamento de Cataluña.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, Mercedes Roldós, hizo "un llamamiento a la máxima colaboración de los ciudadanos" para luchar contra el terrorismo.

Es preciso "que colaboremos con la Policía Nacional, con la Guardia Civil, que llamemos al 112, que, ante cualquier signo de alerta, de alarma, aquello que nos pueda parecer fuera de lugar se lo comuniquemos a ellos para que puedan realizar su trabajo", recomendó.

Los cabildos de las islas, así como los ayuntamientos, convocados por la Federación Canaria de Municipios, realizaron concentraciones en silencio por los atentados en Barcelona y Cambrils.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, mostró un "inmenso sentimiento de solidaridad" con las víctimas y recalcó que "toda la sociedad occidental está amenazada".

La presidenta en funciones del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, manifestó que "es un día triste, de dolor y sufrimiento" y se solidarizó "con los familiares y amigos de las víctimas, y con el pueblo catalán".

En La Palma, las instituciones decidieron unirse en el acto de repulsa por el atentado, de modo que el Cabildo Insular, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y la Dirección Insular de la Administración General del Estado participaron en una convocatoria común en la Plaza de España.

En La Gomera, donde cargos públicos y personal del Cabildo mostraron su apoyo y solidaridad con las víctimas, el presidente de la institución, Casimiro Curbelo, condenó la barbarie terrorista y deseó una pronta recuperación a las más de 100 personas heridas.