La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha autorizado la implementación de trece nuevas aulas enclave para el próximo curso en centros educativos de Gran Canaria, Lanzarote, Tenerife y Fuerteventura.

Incorporarán nuevas aulas enclave en los Centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) María del Carmen Fernández Melián, El Canario, José Pérez y Pérez, Benito Méndez Tarajano y Agustín Millares Carló y en los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Geneto, Canarias, Mencey Acaymo, Amurga, Carrizal, Cruce de Arinaga, Jerónimo Saavedra, Guillermina Brito y Lomo de la Herradura, ha informado hoy la Consejería en un comunicado.

Las aulas enclave son unidades de escolarización en las que se proporciona respuesta educativa especializada para el alumnado con necesidad educativas específicas, un perfil de alumnado que requiere de adaptaciones que se apartan significativamente del currículo en la mayor parte o en todas las áreas o materias.

Entre los trabajos que la dirección general de Centros e Infraestructura Educativa de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias desarrolla este verano se encuentra la adecuación de los espacios disponibles en los centros para hacer posible la implantación de las nuevas aulas enclave con garantías de calidad para el alumnado.

En total, la Consejería ha invertido 389.835 euros en la adaptación de espacios educativos para este fin.

Así, el departamento autonómico realiza en estos meses mejoras en los IES Jerónimo Saavedra, Lomo de la Herradura, Carrizal, Cruce de Arinaga y Amurga, además de en los CEIP Agustín Millares Carló y Benito Méndez Tarajano. Además, la Consejería desarrolla trabajos de mejora de los espacios del IES Guillermina Brito para incluir una segunda aula enclave en el centro.

Entre las obras, la Consejería ha destacado la transformación de antiguas viviendas anexas para el personal de mantenimiento, ya en desuso, o la transformación de aulas de cocina y dependencias educativas inutilizadas.

Para su uso como aulas enclave, se llevan a cabo trabajos de demolición de tabiques para ampliar el espacio útil, sustitución de sanitarios o construcción de nuevos aseos adaptados, instalación de nuevas cocinas y mejora de las condiciones de accesibilidad de estas dependencias con rampas y otras medidas de eliminación de barreras arquitectónicas.