El Gobierno de Canarias activará la alerta máxima por riesgo de incendios forestales a partir del mediodía de mañana en Gran Canaria y las islas occidentales y Gran Canaria, según ha anunciado hoy su Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Un departamento que "pide a la población que extreme las precauciones ante la alerta máxima" en un comunicado donde subraya que ello supone no solo la habitual prohibición de hacer quemas de rastrojos u hogueras en áreas recreativas, sino, además, "abstenerse de encender fuego en barbacoas, jardines o parcelas privadas".

La Consejería recuerda que, así mismo, "no se deben tirar cerillas, fósforos o colillas, ni tampoco papeles, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuo o material combustible susceptible de originar un incendio".

Al tiempo, se recuerda que en una situación así no conviene usar en zonas forestales maquinaria alguna que pueda soltar chispas, como motosierras, y que, "en cualquier caso, durante una alerta de este nivel, para adentrarse en el monte es conveniente conocer bien el terreno, las vías de comunicación y los caminos alternativos".

E igualmente "no es recomendable acampar fuera de las zonas habilitadas ni hacer senderismo por circuitos no señalizados", se apostilla.

Como conclusión, la consejera de dicha área del Gobierno, Nieves Lady Barreto, señala que "en una situación de alerta máxima la colaboración ciudadana es fundamental para evitar que las imprudencias o el desconocimiento deriven en un incendio forestal que podría ser de fatales consecuencias para el medio natural y poner en peligro la integridad de personas y bienes".