Los trabajadores de Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea (AENA) en Canarias apoyarán la huelga convocada en el conjunto del país, cuyo comienzo está previsto para el 15 de septiembre. Entre las reivindicaciones del colectivo destaca la restitución de los cien puestos de trabajo perdidos en las Islas por los recortes, "lo que significa que se está prestando el servicio en condiciones precarias que afectan a la seguridad de los ciudadanos y turistas", según informó ayer la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) a través de un comunicado.

Los sindicatos convocantes -FSC-CCOO, UGT y USO- han reclamado la restitución de los 800 puestos de trabajo perdidos en los últimos años en toda España, de los cuales 100 corresponden a Canarias. En las Islas se encuentran "varios de los aeropuertos con mayor tráfico aéreo del país", recalca CCOO.

Según la organización sindical, esto supone la prestación del servicio con menos plantilla de la necesaria, lo que ocasiona que algunos servicios se presten "muy por debajo del nivel de calidad y seguridad" y resulten "incompatibles con el bombo y platillo que se da a la marca España".

Para los trabajadores, esta situación resulta "particularmente inaceptable" cuando se contrasta con los "enormes" beneficios económicos de AENA. Precisamente, esos beneficios fueron el argumento para justificar la reducción de las tasas aéreas a las aerolíneas por valor de 350 millones de euros, reducciones "que han servido para engordar los beneficios de esas empresas, pero que no se han traducido en ningún beneficio para los usuarios de esas aerolíneas", argumentan.

"Pero lo más sangrante es que se esgriman esos beneficios para justificar la reducción de tasas a empresas privadas y no se contemple la posibilidad de que sirvan para reponer los salarios perdidos durante la crisis económica, tiempo en el que los trabajadores han perdido un 8% de poder adquisitivo", prosigue CCOO.

Asimismo, "esos beneficios tampoco parecen servir para reponer el empleo perdido en estos años, empleo que sirve para elevar el nivel de calidad y seguridad de los servicios que se prestan a la ciudadanía y los visitantes, algo fundamental en una comunidad que, como la canaria, vive del turismo".

Por estos motivos, los trabajadores canarios de AENA están "decididos" a apoyar masivamente la huelga que se extenderá durante 25 días entre el 15 de septiembre y el 30 de diciembre, con paros de 24 horas.

En relación a este conflicto, AENA, Enaire y la representación sindical mayoritaria mostraron ayer un acuerdo total sobre los motivos principales del preaviso de huelga en los aeropuertos españoles, que es el incremento de las plantillas y salarios, y han trasladado a Hacienda la posibilidad de evitar el conflicto con su visto bueno.

Fuentes sindicales indicaron a Efe que de no lograr un acuerdo en estas dos materias con representantes de Fomento y Hacienda en una próxima reunión, el martes 29 en Madrid, la huelga "será inevitable".