La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución provisional de las subvenciones dirigidas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, correspondientes al ejercicio 2017 y destinadas a sufragar gastos corrientes.

Un total de 26 entidades se acogen a estos fondos, que pueden suponer un total de 495.000 euros, financiados en un 100% con fondos propios de la Comunidad Autónoma, según informaron las mismas fuentes.

Su concesión queda condicionada a la aceptación expresa por parte de los beneficiarios, que deberán comunicarla en el plazo de diez días desde su notificación.

Estas ayudas van destinadas a sufragar gastos corrientes de estas entidades

El director general de Pesca, Orlando Umpiérrez, explicó ayer a través de una nota de prensa que a esta línea hay que sumar 285.947 euros correspondientes a las subvenciones para inversiones en equipamiento, cuya convocatoria también está en vías de resolución, de forma que, en total, las cofradías, sus federaciones y cooperativas, se podrán beneficiar de 780.947 euros en ayudas procedentes del Ejecutivo canario.

Se trata de ayudas encaminadas a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que estas entidades prestan a los pescadores y a la sociedad del Archipiélago, así como dotarlas del equipamiento necesario para llevar a cabo su función social, comentó Orlando Umpiérrez.

"Entendiendo que de esta manera, se mejoran las infraestructuras y estructuras, dando mejor cobertura a la comercialización y distribución de la pesca fresca en Canarias, mejorando el tratamiento del producto y dando seguridad alimentaria al consumidor final", agregó el responsable del área de Pesca.