Nueva Canarias (NC) ha reclamado al Gobierno de Canarias información "transparente y rigurosa" sobre los problemas que vienen afectando al litoral del archipiélago, como la proliferación de microalgas o de vertidos incontrolados en las costas.

En un comunicado, el portavoz parlamentario y presidente de la formación nacionalista, Román Rodríguez, ha recordado que los cuatro grupos de la oposición --PSOE, PP, Podemos y NC-- han exigido explicaciones urgentes en el Parlamento regional al Ejecutivo canario.

El partido añadió que el Ejecutivo canario "debe acabar con la controversia entre distintas administraciones sobre estos asuntos, coordinar las tareas de las mismas y protocolizar las actuaciones públicas, evitando así alarmismos y corrigiendo las actuales deficiencias".

En ese sentido, y en relación con las microalgas, NC señaló que han afectado a zonas costeras de varias islas y que hay discrepancias entre el Gobierno canario, la administración central y algunos institutos científicos, "que no solo las vinculan al aumento de la temperatura de agua del mar, sino también como consecuencia de los vertidos, extremo que debe ser aclarado".

Mientras, el asunto de los vertidos de aguas residuales sin tratar es, en todo caso, un grave problema medioambiental, desde el punto de vista ambiental, sanitario y turístico que debe ser resuelto con urgencia.