Los grupos de la oposición del Parlamento de Canarias han pedido la comparecencia, con carácter extraordinario y urgente, de los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, en dos comisiones parlamentarias consecutivas para informar sobre las microalgas aparecidas en algunas costas del archipiélago y las "aparentes contradicciones" entre los gobiernos autonómico y estatal sobre su origen y consecuencia.

El Partido Socialista, el Partido Popular, Podemos y Nueva Canarias han presentado en el Registro del Parlamento la solicitud para la celebración de estas dos comisiones extraordinarias y urgentes -Comisión de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad y Comisión de Sanidad- que tendrían lugar de forma consecutiva el próximo miércoles 6 de septiembre.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iñaki Lavandera, ha apuntado en una nota que la "nula voluntad" de establecer protocolos entre administraciones y dentro de las consejerías del propio Gobierno canario "aumenta el problema y la incertidumbre social".

"Es otro ejemplo del sálvese quien pueda en este gobierno en minoría, que haciendo suya la máxima de otro presidente nacionalista, la célebre ''cada palo que aguante su vela'' de Olarte, Clavijo deja que sus consejeros toreen a su suerte los problemas, o se los quiten de encima con explicaciones públicas imperativas y de poca base, en lugar de buscar una solución de equipo", afirma Lavandera.

El texto de la solicitud recoge que desde hace casi dos meses "la opinión pública del archipiélago vive con preocupación el fenómeno conocido como microalgas, una proliferación bacteriana que ha invadido amplias zonas del litoral de las islas". Señala que la preocupación ciudadana "no ha hecho sino acrecentarse ante la falta de información de las autoridades autonómicas sobre el origen de dicho fenómeno y ante la nula capacidad de iniciativa que han demostrado".

Los partidos promotores recuerdan que además de existir "controversia científica" sobre el origen del citado fenómeno, "se ha desatado también controversia pública entre las administraciones del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España".

Asimismo, aducen que hay un déficit de informes oficiales sobre la proliferación masiva de microalgas y sobre los vertidos desde tierra al mar, así como de actuaciones de carácter ambiental en el tratamiento de residuos, la depuración y los vertidos desde tierra al mar.

En el caso del consejero Baltar, se argumenta su comparecencia para que informe sobre la proliferación masiva de microalgas en aguas del archipiélago canario y su posible afección a la salud pública, mientras que la comparecencia de Barreto se fundamenta en su posible afección al medio ambiente marino.