Sindicalistas de Base ha reclamado al sector de los grandes almacenes que abone el 1,5% del salario que corresponde a los trabajadores en concepto de la productividad del ejercicio 2016, tal y como recoge el convenio nacional. Como paso previo a la demanda que interpondrá en la Audiencia Nacional, la organización sindical canaria -nacida de la escisión de Comisiones Obreras en las Islas- ha presentado un escrito a la comisión paritaria del convenio.

Sindicalistas de Base sostiene, a través de un comunicado, que la patronal y "sus sindicatos afines" (en referencia a Fasga y Fetico) "impusieron al conjunto de los trabajadores del sector injustos recortes en el convenio, a lo que se sumó la congelación salarial durante sus tres años de vigencia".

Sin embargo, el convenio establecía "una paga extra sin consolidar", equivalente a un porcentaje del salario anual y basado en el índice del comercio al por menor en el sector de los grandes almacenes.

Según la organización, la aplicación de este criterio se traduciría en el pago de una "prima de productividad" del 1,5% del salario, "que en el conjunto de los más de 300.000 trabajadores afectados supone más de 50 millones de euros" y que las empresas no han abonado, indica Sindicalistas de Base.

"Es lamentable que ninguno de los sindicatos firmantes del convenio estatal de grandes almacenes haya vigilado y hecho cumplir las cláusulas firmadas", afirma la organización sindical.