Un total de 15 provincias españolas se encuentran este viernes 25 de agosto en alertapor altas temperaturas, especialmente en Andalucía y Canarias, donde de nuevo hay alerta naranja (riesgo importante) en Gran Canaria y amarillo en el resto de islas menores en El Hierro, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Con alerta marilla (riesgo) se encuentran Córdoba --con máximas de 39 grados-- Granada, Jaén, Málaga, Sevilla, Teruel --también en alerta por tormentas--, Zaragoza, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Albacete y Cuenca.

En cuanto a las lluvias, hay probabilidad de tormentas localmente fuertes en el interior del tercio oriental peninsular y entorno del alto Ebro, por lo que la provincia de Teruel también está en riesgo.

En el noroeste de Galicia y Cantábrico occidental se esperan cielos en general nubosos con posibilidad de alguna lluvia o llovizna ocasional, e intervalos nubosos matinales en puntos del litoral mediterráneo.

A partir del mediodía se formará nubosidad de evolución en zonas del interior del tercio oriental peninsular y entorno del alto Ebro, con probabilidad de chubascos o tormentas dispersos, localmente fuertes.

En el resto del país se esperan nubes medias y altas, salvo en Canarias donde estará poco nuboso.

El viento soplará de componente norte en Canarias, este en el área mediterránea y oeste o sur en el resto, siendo más intenso en horas centrales en el interior peninsular y con probables rachas fuertes en zonas de tormenta.

Como ya ha alertado la AEMET, a partir de este sábado la entrada de una frente procedente del Atlántico dejará chubascos fuertes y granizos por el interior peninsular y provocará un descenso drástico de las temperaturas.