Los sindicatos CCOO, UGT, Intersindical Canaria, USO y Alternativa Sindical han convocado una huelga para el 7 de septiembre en la provincia de Las Palmas contra las empresas Seguridad Integral Canaria, Marsegur Seguridad y Sinergia Vigilancia y Seguridad (SVS), vinculadas todas ellas con el empresario y presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, Miguel Ángel Ramírez.

Así lo manifestó este viernes el secretario general del Sector Limpieza y Seguridad de UGT en Las Palmas, Juan José Socorro, durante una rueda de prensa en la que explicó que el motivo de esta convocatoria es exigir el abono puntual de sus salarios según el Convenio Nacional de Empresas de Seguridad Privada.

Del mismo modo, los trabajadores reclaman la aplicación de la sentencia que obliga a estas empresas a aplicar dicho convenio y destacan su oposición a las empresas ''low cost'', "quienes revientan sus nóminas con reducciones salariales en torno al 30%", exponen desde las organizaciones sindicales.

Además, los sindicatos pusieron de relieve que el personal de estas empresas está "cansado" de cobrar "míseros sueldos" y que, para mayor agravio, perciben en muchos de los casos el día 20 de cada mes, "perjudicando la situación familiar y económica de este colectivo".

En este sentido, Socorro hizo especial hincapié en que el próximo día 7 los trabajadores irán a la huelga para "dignificar y profesionalizar" el sector de la seguridad privada. "También tenemos convocada una manifestación que tiene como punto de salida la Ciudad de la Justicia y que recorrerá la Audiencia Provincial, Cabildo, Gobierno de Canarias, Dirección General de Trabajo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria", señaló.

"El motivo que nos lleva a presentar al huelga en esta tres empresas --Sinergia Marsegur y Seguridad Integral Canaria-- viene fundamentado por el incumplimiento del convenio sectorial por la precariedad en los salarios que se abonan a los trabajadores, por los atrasos continuados en el pagos de salarios llegando a cobrar los días 15, 16, 19 y más de cada mes", aseveró.

LA COMUNICACIÓN DEL CESE DE ACTIVIDAD: "UN ATAQUE PARA MERMAR LA PARTICIPACIÓN"

"El preaviso de huelga --añadió-- se ha presentado con anterioridad a la noticia del cese de la actividad de Seguridad Integral Canaria y entendemos que, independientemente de los motivos que pudiera tener Ramírez para comunicar el cese, esto es un ataque directo para mermar la participación de los compañeros".

Con todo, los trabajadores culparon de su situación a la organización interna de la propia empresa "por saber donde se metía y echarse a la boca más de lo que podía masticar". "También --continuó-- hacemos culpable a la propia administración central, al Gobierno de Canarias a ayuntamientos y cabildos por permitir que empresas como esta que no cumplen el convenio sectorial".

Finalmente, Socorro añadió que en Canarias tienen habilitados 13.260 vigilantes, de los cuales 7.400 están en activos. De esta cifra, 3.000 están en Santa Cruz de Tenerife y unos 4.400 en la provincia de Las Palmas.