La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Canarias una convocatoria de subvenciones por 7,5 millones de euros a la que pueden concurrir entidades que ofrezcan formación a personas ocupadas y con la que se pretende mejorar la cualificación de hasta 18.000 trabajadores.

Los planes de formación se realizarán en los sectores de la hostelería y turismo, comercio, industria, construcción, transporte, metal, sanidad y servicios sociales, agricultura, ganadería, caza, pesca y servicios empresariales

Las subvenciones financiarán los planes de formación que ofrezcan una formación ajustada a las necesidades del mercado de trabajo y que atiendan a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, ha informado la Consejería en un comunicado.

También se destinan a la mejora de empleabilidad, promoción profesional y desarrollo personal de personas ocupadas, cualquiera que sea el sector o actividad en que presten servicio.

Del total de la convocatoria, 4,5 millones de euros irán dirigidos a los planes transversales y otros 3 millones para el desarrollo de los planes sectoriales.

Las acciones formativas se podrán ejecutar hasta el 30 de septiembre de 2018 y tendrán una cobertura de hasta 18.000 participantes.

En las acciones formativas previstas podrán participar las personas trabajadoras cuyo lugar de trabajo esté ubicado en la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto autónomos como por cuenta ajena.

Un máximo de un 30% y un mínimo del 20% del total de los participantes que inicien la formación en cada plan formativo podrán ser personas desempleadas.

La oferta formativa consta prioritariamente de módulos de certificados de profesionalidad, que es una acreditación oficial que certifica que la persona que lo posee tiene los conocimientos y las habilidades para desarrollar una actividad laboral determinada.

Estos certificados tienen carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.