Científicos del Gobierno de Canarias y del Banco Español de Algas aseguraron ayer que las microalgas presentes en el litoral de las islas no son nocivas ni favorecen la aparición de tumores ni de la hepatitis A, por lo que "no es preciso prohibir el baño" donde se detecten. Los expertos hicieron estas precisiones en una rueda de prensa convocada después de que el fin de semana pasado se filtrarse un análisis remitido por el Banco Español de Algas a la Viceconsejería de Medio Ambiente en la que se señalaba la relación entre estas cianobacterias y la aparición de tumores primarios. En concreto, el documento decía literalmente que la exposición continuada "puede promover el desarrollo de tumores primarios de hígado a medio-largo plazo".

Los expertos sostuvieron, no obstante, que las mal llamadas "microalgas" -"Trichodesmium erythreaum"- solo pueden generar "un leve prurito en la piel", que, como mucho, puede agravarse hasta convertirse en dermatitis en gente con especial sensibilidad o alérgica.

Aunque la detección de concentraciones de ejemplares de esa especie ha producido "una percepción de riesgo importante en la población", esa reacción no está justificada y solo es explicable, según la jefa de servicio de Sanidad Ambiental del Gobierno Autónomo, María Luisa Pita, por una "confusión" a que ha llevado la conjunción de varias circunstancias.

Entre ellas, Pita citó "un repunte importante de la hepatitis A" que se ha asociado al fenómeno sin razón, ya que el aumento de casos de esa patología se está dando en toda Europa y "no tiene nada que ver con este hecho", sino que ha venido motivado porque "se ha bajado la guardia en las medidas de protección en determinadas prácticas sexuales" y eso ha propiciado el contagio.

Otra "variable muy desafortunada" que ha contribuido a que se extendiera el temor a las microalgas ha sido, según la responsable de Sanidad Ambiental, la difusión de extractos de un análisis científico que se hizo sobre las mismas y en el que se señalaba que aquellas habían favorecido la aparición de tumores hepáticos en ratones durante experimentos en laboratorio. Esta información fue distribuida masivamente por las redes sociales y por Watsapp durante el fin de semana pasado. Un hecho que "no es extrapolable al ser humano", sobre todo porque los animales que enfermaron en esos experimentos lo hicieron tras ser sometidos a "altas concentraciones" de sustancias extraídas de esas microalgas que no se dan en las aguas donde estas aparecen, aseguró el técnico de la Consejería de Medio Ambiente regional Rogelio Herrera.

Doctor en Ciencias del Mar, Herrera cuestionó, además, el hecho en sí de que se haya difundido el referido análisis, que consideró que no puede ser entendido por el público general porque "es un informe técnico, hecho para que lo interpreten los técnicos" y sean estos quienes saquen las conclusiones sobre lo que implican.

Su planteamiento fue respaldado por el propio responsable de la elaboración del polémico informe, el experto del Banco Español de Algas Emilio Soler, quien subrayó que la cianobacteria "Trichodesmium erythreaum" es "muy común en aguas oceánicas de Canarias" y está presente en costas de otros lugares, como Australia o Hawai, donde no generan tanta alerta.

Según argumentó, lo máximo que puede causar a las personas es una dermatitis y para evitar esa posibilidad no hay que adoptar muchas precauciones, sino solo "aplicar el sentido común" y no bañarse en aguas donde se aprecie una concentración abundante de cianobacterias. Opinó que ni siquiera es preciso prohibir el baño en las zonas donde aparecen las microalgas, sino hacer la recomendación de no entrar en contacto con ellas, y que las medidas que se han adoptado hasta ahora, que no implican el cierre de la playa, "se han tomado correctamente".

Su postura fue apoyada, además, por María Luisa Pita, que insistió en que "las medidas deben ser proporcionadas a las dimensiones del problema que se pretende evitar".

Niegan que exista riesgo alimentario

Los técnicos descartaron "tajantemente" ayer que la presencia de las microalgas en las aguas canarias pueda ocasionar toxicidad en el pescado que se consume en las islas y recordaron que se hacen controles exhaustivos tanto de las aguas como del propio producto antes de que este llegue a los mercados de canarios. Por otro lado, el doctor en Ciencias del Mar y técnico del departamento de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente, Rogelio Herrera, también quiso volver a insistir en que este fenómeno no es exclusivo de las aguas canarias, sino, por el contrario, es muy común en los mares tropicales y subtropicales.

CCOO pide una explicación al Gobierno

Comisiones Obreras de Canarias (CCOO) exigió al Gobierno una explicación "clara y contundente" ante las confusas informaciones sobre los efectos de las microalgas en la salud de las personas. Esa confusión y "la falta de posicionamiento" del Gobierno lleva a que las demás administraciones adopten las medidas que consideren "sin que exista un protocolo de actuación general".