MicroBank, el banco social participado por CaixaBank, concedió en Canarias en el primer semestre un total de 6,3 millones de euros en préstamos destinados a financiar 554 proyectos de inicio o consolidación de negocio. La otra línea del banco, la financiación de proyectos personales, registró en la primera mitad del año la formalización de 4.354 préstamos a familias, por un importe de 23,6 millones de euros.

El banco ha registrado un crecimiento de su actividad desde su creación, en 2007, hasta alcanzar por primera vez una cartera total de préstamos por un importe superior a 1.300 millones de euros.

La entidad asegura, a través de un comunicado, que la consecución de esta cifra muestra "la apuesta continuada de MicroBank por facilitar financiación a personas con dificultades de acceso al sistema crediticio tradicional, con el doble objetivo de atender necesidades puntuales de las familias y contribuir a la creación de puestos de trabajo a través de la puesta en marcha o consolidación de proyectos empresariales por parte de emprendedores".

Desde que inició su actividad, MicroBank ha concedido ya 673.556 préstamos, a los que ha destinado 3.656 millones de euros.

El presidente de MicroBank, Antonio Vila, considera que el banco "se ha consolidado como uno de los principales referentes en microfinanzas en Europa, con un modelo de banca social que ha sabido adaptarse perfectamente a los requerimientos de la realidad que le rodea".

"El principal reto de nuestro banco ha sido compaginar el valor social de la labor realizada con la sostenibilidad y la capacidad de crecer", sostiene Antonio Vila.