El portavoz de Economía del Partido Popular en el Parlamento autonómico, José Estalella, manifestó ayer que los argumentos del Gobierno regional para seguir manteniendo una "alta presión fiscal" sobre las familias y pequeñas y medianas empresas del Archipiélago "ya no existen", y avisó de que su formación política "trabajará" para que los presupuestos de la Comunidad para el próximo año "incorporen una importante rebaja fiscal".

Estalella reconoció, a través de un comunicado, que si el proyecto de ley de presupuestos para 2018, que el Gobierno de Canarias ha de presentar en la Cámara regional antes del 31 de octubre, contiene, entre otras cosas, una rebaja de impuestos, fundamentalmente del Impuesto General Indirecto Canario (IGIC), "será un gran paso para que puedan contar con el apoyo del grupo popular".

A su juicio, el Ejecutivo "ya no tiene excusas para continuar con su rapiña fiscal a los canarios" e insistió en que los argumentos esgrimidos en 2012 para la subida del IGIC ya no existen, por lo que el Partido Popular "hará todo lo que esté en su mano para acabar con la voracidad recaudatoria del Gobierno y devolver a los canarios el esfuerzo realizado durante la crisis".

En este sentido, el diputado popular recordó que las arcas autonómicas están batiendo récord de recaudación año tras año. "Solo en los siete primeros meses de este año la comunidad autónoma ha recaudado 803 millones de euros en concepto de IGIC, el doble aproximadamente de lo que recaudó en el mismo periodo de 2010".

"Además, solo por el acuerdo con el Gobierno de España para desvincular los fondos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la financiación autonómica Canarias recibirá 360 millones de euros en 2018, lo que supone 140 millones de euros más que en 2017".

"¿Es necesario que el Gobierno siga exprimiendo el bolsillo de los canarios si luego es incapaz de gastarse los recursos conseguidos, como va a ocurrir este año con los 700 millones de euros extraordinarios conseguidos en Madrid", se preguntó el portavoz económico de los populares en el Parlamento regional.

Finalmente, Estalella recomendó al Gobierno de CC que mire al Parlamento y reflexione. "Así comprenderá que 18 diputados no dan para sacar adelante ninguna iniciativa legislativa y es necesario apostar por el diálogo y el consenso para sumar, al menos, 13 votos más".

La reducción del IGIC fue uno de los obstáculos que frustraron el pacto de gobierno que nacionalistas y populares negociaron este verano.

El Gobierno ha anunciado que antes de introducir rebajas impositivas realizará una racionalización de todo el sistema.