Canarias conmemora este miércoles, 30 de agosto, el Día en memoria de los bebés robados y sus familias, tal y como recoge una proposición no de ley conjunta de todos los grupos parlamentarios aprobada por unanimidad el pasado 25 de mayo.

El archipiélago ha sido la primera Comunidad Autónoma que ha dedicado este día a recordar la memoria de los bebés robados y sus familias, una fecha en la que también se conmemora el Día internacional de las víctimas de desapariciones forzadas por parte de Naciones Unidas.

La proposición aprobada por el Parlamento de Canarias también declaraba el robo de bebés como "crimen contra la humanidad", la única comunidad española en hacerlo, al tiempo que se solicitaba al Gobierno la creación de una base nacional de datos genéticos y la repetición de las pruebas de ADN.

La propuesta recogía además la puesta en marcha de una unidad policial de búsqueda de bebés robados siguiendo la experiencia de Argentina desde los años 80, y que tanto el Gobierno como la Fiscalía realicen una investigación "efectiva y real".