Conectar el talento joven con las necesidades del entorno es el objetivo de Ruta Siete, un proyecto de innovación social en el que participan cuatro universitarios aragoneses que recorren Canarias para difundir esta iniciativa.

Los participantes son Marta Estrada (de 25 años), Rocío Agudo (de 21), Marcos Serrano (de 19) y Sara Rodríguez (de 21), quienes buscan dejar una huella positiva en el entorno a través de colaboraciones ambientales, sociales y culturales con municipios canarios.

Desde el 29 de julio recorren el archipiélago canario junto con otros 45 universitarios de toda España, seleccionados entre 1.400 estudiantes zaragozanos, han informado desde Ruta Siete ULPGC.

Marta Estrada, estudiante de Historia del Arte, ha explicado que lo que le atrajo del proyecto fue "la idea de compartir una experiencia colaborativa como Ruta Siete con jóvenes con valores similares a los míos".

En esta misma línea, Marcos Serrano, estudiante de Fisica, ha relatado que se inscribió en Ruta Siete en busca de experiencia que le ayudara a "cambiar y a crecer como persona". "Esperaba encontrar a gente con inquietudes similares a las mías, pero con puntos de vista diferentes que me impulsaran a salir de mi zona de confort", ha precisado.

Ruta Siete ULPGC se plantea como un programa de innovación social en que los jóvenes adquieren competencias tanto profesionales como personales, entre ellas: trabajo en equipo, resolución de conflictos, adaptabilidad, proactividad, habilidades comunicativas, entre otras.

Rocío Agudo, que cursa Bellas Artes, ha afirmado que la experiencia le ha ayudado a aprender a relacionarse con gente de una manera diferente siendo capaz de organizarse con otros para alcanzar objetivos comunes y hacerlo de manera efectiva y resolutiva.

ACTIVIDADES

Durante las cinco semanas que comprenden del 29 de julio al 1 de septiembre de 2017, los universitarios recorrerán diferentes puntos del Archipiélago en Viaje Transformador que les permite no sólo conocer Canarias y colaborar con las problemáticas locales, sino también ponerse a prueba a sí mismos, ya que son los protagonistas y responsables del Viaje, gestionan actividades, proyectos y tareas colaborativas, convirtiéndose en protagonistas.

Para los participantes son muchos los momentos del viaje que les han marcado de alguna manera, entre ellos, destacan las acciones sociales y medioambientales. En este programa de innovación social los jóvenes universitarios lideran acciones de cambio positivo entre las que se encuentran: reforestaciones, limpiezas de playas y barrancos, acciones de erradicación de especies invasoras, recuperación de tradiciones, actividades con niños y mayores, colaboraciones en fincas agrícolas y ganaderas, adecuación de espacios públicos y senderos, entre otras.

Durante 35 días Ruta Siete ULPGC se convierte en un gran laboratorio formativo y creativo itinerante, pues además de realizan acciones de cooperación desarrollan actividades de debate, tertulias, charlas y reciben visitas de personas que aportan sus conocimientos y experiencias. A lo que se suma que los universitarios participan en diferentes talleres creativos que abarcan la fotografía, el vídeo, la literatura de viajes, las artes plásticas y la música.

Más allá de las actividades, el proyecto favorece el desarrollo personal y el aprendizaje experiencial. Los participantes asumen el reto de vivir durante 35 días con lo básico y poner sus necesidades al servicio de la comunidad. Todos los retos se asumen en grupo y son ellos mismo quienes deben resolverlos.

El programa está organizado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y por la Fundación Universitaria de Las Palmas. Se trata de una iniciativa financiada de manera responsable que cuenta con la presencia del BBVA y la Naviera Armas como patrocinadores principales, Global y la Radio Televisión Canaria como patrocinadores oficiales y con el socio-colaborador Toyota Canarias. También colaboran con la iniciativa diferentes empresas, colectivos y entidades.