El colectivo Sin Identidad -que defiende los intereses de los niños robados a sus familias durante, sobre todo, los años del franquismo- se suma hoy al Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas con un mensaje reivindicativo: el de la desigual aplicación que, a su juicio, están teniendo en Canarias las medidas previstas en las distintas iniciativas aprobadas por el Parlamento autonómico.

Las críticas de esta asociación se dirigen, en concreto, al Cabildo de Tenerife, al que contraponen el "ejemplo" que ha dado en este sentido la corporación insular de Gran Canaria, donde ya se ha constituido un grupo de trabajo.

Sin Identidad acusa al Cabildo tinerfeño -que acordó por unanimidad reconocer la situación de los niños robados- de dificultar el acceso a los archivos de la antigua Casa Cuna, lo que, advierten sus componentes, supone ignorar un "requerimiento" de la Unión Europea.

Del mismo modo, el colectivo recuerda que aún no se ha firmado el protocolo de colaboración con la administración insular ni se ha iniciado el proyecto de investigación con la Universidad de La Laguna.

También censura Sin Identidad la falta de una atención adecuada a los niños desaparecidos que se encuentran en situación de exclusión social y viven en la calle.

La directora del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) -organismo autónomo adscrito al Cabildo de Tenerife- argumenta, por su parte, que las intenciones de la corporación de atender las reivindicaciones del colectivo se topan con algunos problemas legales. "Nuestro planteamiento es que se dé acceso a los expedientes, pero dentro de lo que establece la Ley de Protección de Datos". Defiende, en este sentido, que se ha permitido el acceso a 170 expedientes, pero que estas consultas no pueden afectar a la información de terceras personas, cuyos nombres se ocultan en los documentos.

En cuanto al proyecto de investigación, espera que el convenio que lo hará posible se firme "a la vuelta de las vacaciones", aunque remarca que la documentación solo podrá facilitarse a investigadores acreditados por la Universidad.

Finalmente, Reyes asegura que el IASS concede ayudas de emergencia a los extutelados de la Casa Cuna, pero que en ocasiones algunas circunstancias lo dificultan, como la falta de voluntad del beneficiario.

Una jornada de reivindicación e información

"Hay que exigir ante todo honestidad institucional y reconocimiento de que hechos criminales tan atroces no pudieron ocurrir sin el consentimiento de los poderes de los Estados". Esta es una de las reivindicaciones que esgrimirán hoy los colectivos Sin Identidad, entre ellos los de Canarias, en el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

Componentes de esta asociación estarán hoy en diferentes puntos de la calle Castillo de Santa Cruz de Tenerife para exponer sus demandas y ofrecer información sobre su actividad.

Esta jornada fue instituida por Naciones Unidas para llamar la atención de todos los países sobre las desapariciones forzadas, "crímenes imprescriptibles de lesa humanidad".