La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, viernes, precipitaciones en el área cantábrica, más intensas en el extremo oriental de su litoral, en el noreste de Cataluña donde puede ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes, y en las islas Canarias de mayor relieve.

El cielo estará nublado en el extremo norte peninsular y con intervalos nubosos en buena parte del tercio sureste peninsular, área del Estrecho y Melilla, mientras que en Canarias, permanecerá nublado en el norte, con precipitaciones en las islas de mayor relieve.

Poco nuboso o despejado en el resto del país, con algunas nubes de evolución en la mitad sur peninsular y algunos intervalos nubosos en zonas de Baleares.

Las temperaturas siguen por debajo de las normales en buena parte del país, sobre todo en la mitad noreste peninsular y en medianías de Canarias, con un ascenso en el suroeste peninsular y un descenso en Baleares.

El viento soplará de componente oeste en el litoral cantábrico oriental, en el norte en Canarias y en el tercio norte peninsular, y virará a dirección este en el área mediterránea. Habrá intervalos fuertes en el noreste de Gerona, Estrecho e islas occidentales de Canarias.

PREDICCIÓN POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS:

-------------------------------------

- GALICIA: intervalos nubosos en el tercio norte que pueden extenderse durante las horas centrales del día a toda la mitad norte con alguna precipitación débil en la costa cercana a Estaca de Bares, mientras que en el resto de la comunidad autónoma habrá cielo poco nublado con algún intervalo de nubes bajas en el interior y con alguna bruma o banco de niebla matinales; temperaturas mínimas en ligero descenso; viento flojo de direcciones norte y noreste, más intenso en la costa oeste.

- ASTURIAS: cielo nublado; probabilidad de alguna bruma y banco de niebla matinales en zonas altas del interior del Principado; precipitaciones débiles, más intensas en el noreste; temperaturas mínimas en ligero descenso; viento flojo variable.

- CANTABRIA: intervalos nubosos que darán paso a un cielo nublado con lluvias débiles salvo en la Cantabria del Ebro, y con alguna tormenta aislada en el extremo oriental; probabilidad de brumas y bancos de niebla matinales en los valles; temperaturas mínimas en ligero descenso en la zona montañosa del oeste de la región; viento flojo de componente oeste en el litoral, que arreciará y rolará a dirección noroeste durante las horas centrales del día, mientras que en el interior soplará flojo de direcciones norte y noroeste, más intenso en el sur y este de la comunidad autónoma durante las horas centrales de la jornada.

- PAÍS VASCO: nuboso con lluvias débiles y chubascos, sobre todo en las provincias del norte, y con tormentas aisladas en zonas próximas al litoral durante la tarde; probabilidad de brumas y bancos de niebla en los valles; viento flojo de direcciones oeste y noroeste en el interior, que arreciará en el litoral durante las horas centrales del día.

- CASTILLA Y LEÓN: intervalos nubosos que crecerán en el extremo norte y noreste con algunas precipitaciones débiles, mientras que en el resto de la región se espera cielo poco nuboso con alguna nubosidad de evolución en las montañas del este; probabilidad de bancos de niebla en las zonas de montaña del norte y este de la comunidad autónoma; temperaturas en ligero descenso; viento flojo de direcciones norte y noreste.

- NAVARRA: cielo nuboso durante la mañana en el tercio norte, con lluvias débiles y algunos chubascos, sobre todo en la vertiente cantábrica y en los Pirineos, mientras que en el resto de la comunidad foral se espera cielo poco nublado con nubosidad de evolución durante las horas centrales del día; probabilidad de brumas y bancos de niebla en la vertiente cantábrica; viento flojo de direcciones norte y noroeste, que arreciará en la Ribera Baja del Ebro durante la tarde.

- LA RIOJA: intervalos nubosos que darán paso a un cielo nublado, con algunas nubes de evolución diurna, mientras que en la Rioja Baja el cielo permanecerá poco nuboso; probabilidad de bancos de niebla en las laderas del Sistema Ibérico; temperaturas mínimas en ligero descenso; viento flojo de direcciones norte y noroeste, más intenso durante la tarde en la Ribera Baja.

- ARAGÓN: cielo nuboso en la divisoria del Pirineo, con alguna precipitación ocasional, mientras que en el resto el cielo estará poco nuboso, con nubosidad de evolución diurna en la Ibérica turolense donde habrá chubascos dispersos durante la tarde, con tormentas ocasionales; temperaturas mínimas en descenso; viento flojo variable, que soplará moderado con algún intervalo fuerte en el valle del Ebro, y centro y sur de Huesca.

- CATALUÑA: cielo nuboso en el Pirineo y mitad este, con chubascos con tormentas ocasionales, sin descartar que puedan ser puntualmente fuertes en la mitad este, mientras que en el resto de la comunidad autónoma el cielo estará poco nublado; temperaturas mínimas en descenso salvo en el noreste, y máximas con ascensos locales; viento flojo variable que soplará moderado de componente norte en el noreste de Gerona con algún intervalo fuerte, y que rolará a componente oeste de intensidad floja moderada en la mitad oeste de la región.

- EXTREMADURA: despejado, con alguna nubosidad de evolución diurna en el este de la comunidad autónoma; temperaturas en ligero ascenso; viento flojo de componente norte o en calma.

- MADRID: cielo poco nublado, con intervalos de nubosidad de evolución durante las horas centrales del día; probabilidad de algún chubasco aislado durante la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso; viento flojo de componentes noreste y norte que arreciará al final del día.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielo nuboso en el este, con nubes bajas durante la madrugada sin descartar bancos matinales de niebla, y con intervalos de nubosidad de evolución en el norte y oeste durante las horas centrales del día, y con algún chubasco durante la tarde en las sierras del este que pueden extenderse al resto de la mitad oriental; viento flojo de componente este, que arreciará al final de la jornada.

- COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos; probabilidad de precipitaciones débiles en el sur de Valencia y norte de Alicante, que pueden caer en el interior de la mitad norte durante la tarde; temperaturas mínimas en descenso; viento flojo de dirección noreste, con intervalos moderados en el litoral de Alicante y en el norte de Castellón.

- MURCIA: cielo con intervalos nubosos; temperaturas sin cambios; viento de componente este que soplará flojo en el interior de la comunidad autónoma.

- BALEARES: intervalos nubosos durante la mañana; probabilidad de alguna precipitación débil y ocasional, sobre todo en Mallorca y las Pitiusas; temperaturas nocturnas sin cambios y diurnas en descenso; viento de direcciones norte y noreste.

- ANDALUCÍA: cielo poco nublado, con intervalos de nubes bajas en el extremo oriental, litoral mediterráneo, área del Estrecho y Melilla, y con nubosidad de evolución en las sierras del interior; temperaturas mínimas en ascenso sólo en la mitad occidental y máximas en ligero ascenso sólo en el interior de la comunidad autónoma; viento de componente este en el extremo oriental y en el litoral mediterráneo, que soplará de dirección variable en el resto; levante en el Estrecho.

- CANARIAS: cielo nuboso en el norte y noreste de las islas de mayor relieve, con probabilidad de chubascos débiles, localmente moderados, sobre todo en medianías, mientras que en las vertientes sur de estas islas, se espera cielo poco nublado con algunos intervalos nubosos durante la tarde; en el norte y oeste de Lanzarote y Fuerteventura habrá intervalos nubosos y en el resto, el cielo permanecerá poco nuboso; viento moderado de componente norte en las islas orientales, que virará a dirección noreste en las islas occidentales.