El Ministerio de Empleo espera por la autorización de las comunidades autónomas para gestionar el plan Prepara y, de esta manera, prorrogar durante un año este programa dirigido a los parados de larga duración que incluye la ayuda de 400 euros mensuales. El Gobierno canario está dispuesto a darle su visto bueno, pero también planteará que la vigencia de esta iniciativa se extienda más allá de ese plazo de gracia, de manera que pueda continuar mientras el paro no descienda lo suficiente.

El plan preveía su prórroga automática mientras el desempleo superase el 18% en el conjunto del país, una cifra de la que se consiguió bajar en el segundo trimestre de este año. No obstante, el Ministerio se había propuesto mantenerlo, pero estas intenciones han chocado con una sentencia del Tribunal Constitucional que da la razón al País Vasco en que la gestión de estas políticas debe corresponder a las comunidades autónomas.

La solución que ha adoptado el Ejecutivo central es solicitar a las autonomías la atribución de estas competencias para prorrogar el Plan Prepara hasta el 30 de abril de 2018 y, entre tanto, negociar con las regiones, los sindicatos y las empresas una armonización de todas las actuaciones de ayuda a los parados de larga duración.

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, destacó ayer la necesidad de "dar ese balón de oxígeno" a las personas que no consiguen salir de la situación de desempleo. Los canarios que reúnen los requisitos que dan derecho a la ayuda de entre 400 y 450 euros y a recibir políticas activas de empleo -tener cargas familiares y haber estado inscritos en el paro al menos doce de los últimos 18 meses- ascendieron a 1.256 en julio y a 1.483 como media de los últimos doce meses.

Aunque en el conjunto del país el paro ha bajado del registro que permitía la prórroga automática del programa, en las Islas ni mucho menos lo ha hecho, puesto que supera el 24%. "Canarias siempre va a defender que el Prepara continúe mientras sigamos teniendo una alta tasa de desempleo", subrayó Alonso, quien argumenta que "no todas las comunidades autónomas se pueden enfrentar al paro de la misma manera".

La prórroga por un año del plan se efectuará después de que se celebre la conferencia sectorial, aún sin fecha, en que se atribuirán las competencias al Estado.

Los fondos del PIEC llegarán en septiembre

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, prevé que los fondos del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) lleguen a la Administración autonómica procedentes de la estatal en un plazo aproximado de diez días. "Ya hemos descendido al detalle de cómo se harán los pagos", apuntó Alonso. El PIEC dispondrá de un presupuesto de 42 millones, mientras que las partidas que gestionará el SCE ascenderán a 21 millones.