La homologación salarial del profesorado canario con el resto de docentes del país ya tiene fecha para convertirse en realidad. El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo; la consejera de Educación, Soledad Monzón, y los representantes sindicales firmaron ayer un acuerdo para implantar un nuevo modelo retributivo para los docentes. Empezará a funcionar el 1 de enero de 2018 y supondrá un aumento presupuestario progresivo hasta alanzar los 80 millones anuales en 2022.

La equiparación salarial permitirá que los profesores canarios perciban salarios similares a los del resto de docentes del Estado, una desigualdad que ha denunciado incansablemente la plantilla durante, al menos, los últimos diez años, y que ha dado pie a varias denuncias ante los tribunales.El compromiso del Gobierno incluye el pago de sexenios, complementos de formación que se abonan en todo el territorio nacional menos en Canarias.

El presidente del Ejecutivo, Fernando Clavijo, admitió que el compromiso "es insuficiente porque no resuelve todos los problemas de la educación canaria, pero es un buen comienzo". El objetivo de su equipo, dijo, es que en 2022 la inversión en educación cumpla lo estipulado en la Ley Canaria de Educación, es decir, que suponga el 5% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma.

La actualización salarial incluye también pago por tutorías y forma parte del acuerdo de reconocimiento social y profesional del profesorado que presentó recientemente el equipo de la Consejería de Educación. Ese documento incorpora medidas para poner en valor la profesión docente, como la visibilización de buenas prácticas que se llevan a cabo en las aulas. Muchas de las propuestas incluidas en este plan, como la implantación de un servicio de asistencia jurídica y psicológica a docentes agredidos, tendrán que esperar algunos meses más para ver la luz. La consejera Soledad Monzón estimó que esta batería de iniciativas -criticadas por el STEC por falta de consenso- estará disponible el próximo año.

El incremento salarial, una vez que el modelo esté implantado en su totalidad, conllevará aumentos salariales mensuales que irán desde los 30,25 euros hasta los 489 euros, en caso de que un profesor alcance el máximo de cinco sexenios. Un sexenio es un complemento retributivo que existe en la profesión docente en todo el país. En la Universidad están asociados a la investigación y en el resto de la enseñanza reglada a la formación permanente.

Nuevo objetivo: volver a las 18 horas lectivas

Los sindicatos docentes -ANPE, STEC, Insucan, CCOO, UGT, co.bas y UCPL-Sepca- calificaron de positivo el acuerdo firmado ayer, que -consideran- acabará con una "injusticia" histórica. Pero este avance no evitó, sin embargo, que plantearan ya nuevos objetivos cara a la negociación colectiva. Una de las más repetidas, recuperar el horario anterior a la crisis, es decir, las 18 horas lectivas en Secundaria, y racionalizar el de Primaria.

José Ramón Barroso, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, aplaudió la puesta en marcha de los complementos, que ayudarán a paliar la pérdida de poder adquisitivo que arrastran los profesores desde 2008. "Puede ser un inicio de curso prometedor", destacó, antes de recordar que su organización lleva desde 2014 interponiendo demandas jurídicas que han sido apoyadas por más de 5.000 profesores.

Pedro Crespo, de ANPE, dijo que este acuerdo representa un "día histórico" para el profesorado de las Islas. Remarcó que su sindicato ha preferido negociar el pago de los sexenios en vez de acudir a la justicia porque considera que la vía más adecuada para conseguir acuerdos es esa.

Gerardo Rodríguez, portavoz del STEC-IC, especificó que su sindicato limita su apoyo a la mejora retributiva de los profesores, un acto de "justicia y necesidad", e incidió en que el sindicato "va a seguir luchando" para obtener nuevas mejoras laborales, como la bajada de las horas lectivas o el reconocimiento de la educación de cero a tres años.

José Ángel Amador, de Insucan, dijo que hay que "continuar trabajando" para obtener otras mejoras como el reconocimiento de la maternidad en interinas.

Fran Bautista (UGT) subrayó que este acuerdo "no lo es todo" pero sí marca un "comienzo".