El Boletín Oficial del Estado (BOE) dio ayer una buena noticia a las empresas canarias o a las que comercian con ellas desde la Península. Los intercambios comerciales de menos de 6.000 euros con origen o destino en el Archipiélago no tendrán que formalizar el documento único administrativo (DUA) de exportación, una exención de la que hasta ahora solo se beneficiaban los inferiores a 3.000 euros o los que se realizaran entre la misma empresa.

La Agencia Tributaria publicó ayer en el BOE una resolución que modifica las instrucciones para la cumplimentación del DUA. En el texto se incluyen algunas medidas para simplificar los trámites aduaneros en Canarias, recogidos en el acuerdo de ventanilla única entre el Estado y la Comunidad Autónoma. En el caso de la extensión hasta los 6.000 euros del umbral previsto para acogerse al procedimiento simplificado, busca facilitar la exportación de productos a la Península y favorecer el comercio electrónico.

Además, el texto elimina algunos requisitos para ser autorizado a presentar declaraciones de bajo valor en las introducciones de mercancías de la Unión Europa en el Archipiélago. Así, se amplía el ámbito de empresas que pueden acogerse al procedimiento informático "ultrasimplificado".

Estas modificaciones, dirigidas a las empresas, se suman a la ya introducida en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para eximir de la formalización del documento único administrativo a las importaciones de bienes de hasta 150 euros, una medida con la que se persigue impulsar el comercio "on line", una actividad en la que Canarias presenta los peores registros del país. Sin embargo, tras su entrada en vigor los usuarios denunciaron el cobro de ciertas cantidades por parte de Correos en concepto de trámites.

El periodo de implantación de la nueva normativa europea que apuesta por la modernización, la armonización y la interrelación en los procedimientos y en la gestión de las aduanas de todos los Estados miembros se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2020, según la resolución del Ministerio de Hacienda publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta resolución -informa Europa Press- recoge la modificación de la resolución que establece las instrucciones para la formalización del DUA. Hacienda cree que será necesario hacer uso de este periodo transitorio para ir adaptando o desarrollando los nuevos sistemas electrónicos. "La inclusión de estos cambios deberá realizarse de manera paulatina y permitiendo la convivencia durante un periodo razonable de tiempo de los procedimientos anteriores".