La presencia en las costas canarias durante el verano de cianobacterias, conocidas como microalgas, y el vertido al mar de aguas residuales sin depurar son dos de los asuntos que van a protagonizar el comienzo del periodo de sesiones en el Parlamento de Canarias, según se desprende de los acuerdos adoptados hoy por la Junta de Portavoces.

La primera cita con las cianobacterias será el jueves 7 de septiembre cuando, a petición de los cuatro grupos de la oposición, (PSOE, PP, Podemos y NC) comparecerán en una comisión parlamentaria extraordinaria los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Nieves Lady Barreto, para informar sobre el afloramiento masivo de microalgas.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, informó hoy de que el asunto de las cianobacterias se abordará también en el pleno del Parlamento de Canarias de la próxima semana, los días 12 y 13 de septiembre.

En esa sesión, el Gobierno comparecerá para informar a petición de NC y de Podemos sobre la afección a la salud y al medio ambiente de las microalgas, así como de la contaminación y del cierre de playas.

Además, el ejecutivo, a petición del PSOE, informará al pleno sobre medidas para evitar el vertido de aguas fecales en las costas canarias, de lo que informará el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero.

El Gobierno, en coincidencia con una solicitud igual de Coalición Canaria, ha pedido comparecer para informar sobre el "censo de vertidos tierra-mar".

Otro de los asuntos que abordará el pleno del Parlamento es la incidencia medioambiental por el barco Cheshire, a petición de Nueva Canarias y del PSOE.

Además de estos asuntos, el ejecutivo informará a petición propia sobre el informe de la comisión de expertos sobre la financiación autonómica.

En el orden del día también figura, entre otros asuntos, el informe anual correspondiente a 2016 del comisionado de la Transparencia, Daniel Cerdán.