La ausencia de información en los portales del Gobierno canario acerca de las cianobacterias que afectan a las costas de las islas ha sido utilizada hoy por los grupos de la oposición en el Parlamento de Canarias como un ejemplo de que el ejecutivo regional no cumple la ley de transparencia.

Ese "incumplimiento" de la ley de transparencia ha sido criticado por los grupos Socialista, Popular, Podemos y Nueva Canarias durante la comisión parlamentaria en la que el comisionado de Transparencia de Canarias, Daniel Cerdán, compareció para presentar su informe anual correspondiente a 2016.

La diputada del grupo Nacionalista Canario Socorro Beato indicó que la información sobre las cianobacterias se ha dado y además mañana comparecerán en comisión parlamentaria los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Nieves Lady Barreto.

Acerca de las cianobacterias el comisionado ha recordado que no es un asunto que afecte a su informe, pero planteó crear un "microportal" para dar toda la información, tanto la de las instituciones como la de los técnicos, para que se pueda encontrar la información fiable.

El comisionado ha añadido que en casos como el de las cianobacterias no basta con centralizar todas las informaciones, sino que es preciso que de forma paralela haya debates públicos.

En cuanto al informe, según el cual en torno al 80 por ciento de las 96 instituciones canarias no cumple la ley de transparencia de Canarias, Daniel Cernán ha propuesto hoy adoptar determinadas medidas hasta que se cambie la ley.

El comisionado abogó por adoptar medidas, ya que en torno al diez por ciento de las resoluciones de este departamento a quejas de los ciudadanos dejan de cumplirse, y también propuso que las preguntas que no responda el gobierno y que tengan interés general puedan ser asumidas por los grupos parlamentarios.

Esta propuesta fue aceptada por los grupos parlamentarios, si bien, como dijo Esther González, de Nueva Canarias, si el gobierno no da a los diputados información cuando se la pidan tampoco se puede esperar que lo hagan a esas preguntas.

El comisionado ha reiterado que los ciudadanos no reclaman mucha información ni utilizan mucho los portales de transparencia, por lo que ha opinado que es preciso que se produzca un cambio de "cultura de la transparencia".

La diputada de Nueva Canarias Esther González ha reconocido que entre los ciudadanos no hay cultura de transparencia, pero "lo que es peor, tampoco entre los gobernantes", y comentó que llama la atención que haya pocas visitas a informaciones económicas, pero reconoció que la que se da es para expertos y no es accesible a todos los ciudadanos.

Esther González ha insistido en que el gobierno regional incumple con la obligación de dar información a los diputados, y por ello a los ciudadanos, y ha denunciado que a los miembros del ejecutivo canario se les "llena la boca hablando de transparencia porque está de moda, pero la ley aprobada por este parlamento, se ideó para quedar bien, no para cumplirla".

La diputada de Podemos Concepción Monzón ha comentado que la ley de transparencia es "muy poco cumplida" y ha criticado que si los gobernantes "no son capaces de entender el concepto de transparencia en su gestión de poco sirve una ley".

Concepción Monzón ha opinado que los portales de transparencia no se actualizan en muchas ocasiones, con lo que la información no es veraz, y se mostró de acuerdo en que son muy leves las sanciones que se pueden establecer por incumplimiento.

La diputada de Podemos ha destacado asimismo que en el caso de las cianobacterias los ciudadanos han obtenido la información por la prensa y las redes sociales, pero no por el gobierno.

Luz Reverón, diputada del grupo Popular, ha afirmado que en democracia es "gravísimo" que las instituciones no cumplan una ley, y como ejemplo puso la falta de información acerca de las listas de espera sanitarias y la ausencia de un portal por parte del Servicio Canario de la Salud.

La diputada del grupo Popular se mostró de acuerdo en las críticas al gobierno en relación con las cianobacterias.

La diputada del grupo Socialista Carmen Ventura, preguntó si el que haya pocas consultas por parte de los ciudadanos y de los medios de comunicación se debe a que los portales de transparencia no son útiles, y respecto de las cianobacterias criticó que la comunicación se ha buscado al margen de los portales de la administración autonómica.

La diputada del grupo Coalición Canaria Socorro Beato, ha opinado que la falta de "presión" por parte de los ciudadanos lleva a que las administraciones centren su trabajo en otro tipo de información, y también señaló que no todas las personas tienen acceso a internet.

Socorro Beato dijo asimismo que, según los datos del consejo estatal de transparencia, la poca participación ciudadana es una asignatura pendiente de todas las instituciones españolas.