En precio de la vivienda aumentó en Canarias un 9,14% en agosto respecto a 2016, lo que la sitúa como la región española donde más ha crecido en los últimos 12 meses, según el informe mensual de precios de venta de "pisos.com".

Tras Canarias se sitúan Baleares, con un 7,63%, Galicia, con un 2,15%, y La Rioja, con un 0,62%. En el otro lado de la balanza y con los ajustes más intensos se encuentran Castilla-La Mancha, con un descenso del 9,66%, Aragón, un 9,13% menos, y Navarra, donde descendió un 8,26%.

En el conjunto del país, el precio de la vivienda cae un 1,99% interanual y el metro cuadrado se sitúa en tono a los 1.528 euros, 31 euros menos que en agosto de 2016, pese al incremento del 0,2% de julio a agosto.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, considera "razonables" los márgenes en los que se mueve el precio de la vivienda, salvo en ciudades como Madrid o Barcelona, donde la escasez de obra nueva y la accesibilidad hipotecaria están encareciendo los inmuebles.

Por otra parte, el "empuje" de la vivienda usada es un fenómeno que arroja "cifras récord" de compraventa, un mercado que, según Alemany, está "muy presionando" y que ya cuenta con operaciones que han alcanzado "niveles precrisis".

Alemany espera que las adquisiciones de suelo por parte de las promotoras logren "atemperar" el protagonismo de la vivienda usada y reitera que para estas empresas es "esencial" materializar sus planes de negocio, evitando obstáculos administrativos que los retrasen, para que los nuevos desarrollos residenciales amplíen la oferta existente y "suavicen" la brecha entre tipologías.

Las regiones más caras en agosto de este año fueron País Vasco, a 2.548 euros el metro cuadrado, Baleares, a 2.330, y Madrid, a 2.000 euros. Las más baratas son Castilla-La Mancha, a 843 euros el metro cuadrado, Extremadura, a 1.063 euros, y Murcia, a 1.160.

Por provincias, los incrementos más destacados de un año a otro se localizaron en Santa Cruz de Tenerife, con un 10,21%, en Baleares (7,63%) y Málaga (5,87%). Las bajadas más pronunciadas en este periodo las arrojaron Toledo, con un 13,24% menos, Almería, (12,67%) y Albacete (11,78% menos).

El encarecimiento del precio de compraventa de viviendas en el Archipiélago es el más notable del país. A continuación se sitúan Galicia, con un 7,6%, y La Rioja, con solo un 0,6%.