El diputado nacional de Nueva Canarias (NC), Pedro Quevedo, desveló ayer que el hipotético apoyo de su partido a los Presupuestos Generales del Estado de 2018 conllevará "la revisión de la conectividad entre Canarias y la Península Ibérica", entre otros asuntos. Quevedo indicó a Efe que sobre las cuentas de 2018 "aún no he hablado ni una sola palabra", por que en lo que están ahora "es intentando desarrollar los acuerdos de 2017, sus convenios y plurianualidades, los textos nuevos y las comisiones de trabajo".

"Para los Presupuesto de 2018 ya hemos dicho algo, que tenemos apuntado en el acuerdo de las cuentas actuales, que es la revisión de la conectividad entre Canarias y la Península", precisó.

Según Quevedo, el Gobierno central les dice que cerrar este asunto será "más complicado porque ahí interviene la Unión Europea", pero subraya que NC ya ha analizado las obligaciones del servicio público y que tiene hasta "160 ejemplos en Europa" entre archipiélagos y los estados. "Este tema lo tendremos que discutir porque es otro de los grandes problemas que tenemos los canarios", subrayó.

Quevedo dice que hay 160 ejemplos en la UE de conexión más barata entre islas y continente

Quevedo reconoce que la comunidad autónoma "ha avanzado mucho" este año en las conexiones aéreas y marítimas entre las Islas e insistió en que "ahora hay que reflexionar sobre el otro gran problema de los canarios, la dificultad de acceder en igualdad de condiciones al resto del territorio español". "Esa ahora es la gran cuestión, pero cuando entremos a fondo (en la negociación de las cuentas de 2018) habrán más asuntos", comentó.