Los gobiernos de Canarias y Azores han acordado reimpulsar los aspectos contenidos en el "Acuerdo de Mindelo", firmado en diciembre de 2010 para establecer las bases de un diálogo político, estratégico y permanente entre los archipiélagos de la Macaronesia (Azores, Canarias, Madeira y Cabo Verde). La visita oficial a Azores del presidente canario, Fernando Clavijo, ha permitido, entre otros asuntos, tratar las posiciones comunes de ambos archipiélagos de cara a dar cumplimiento a este importante acuerdo.

El objetivo de esta declaración era promover el desarrollo sostenible de estas regiones y contribuir a la paz y la seguridad en el Atlántico Medio.

Sin embargo, tras celebrarse la primera Cumbre de la Macaronesia en Mindelo (Cabo Verde) y firmarse este acuerdo, la cumbre prevista para 2012 no se llegó a celebrar y no se ha vuelto a reunir desde entonces, principalmente por las dificultades de agenda de los miembros y por los periodos electorales que tuvieron lugar en los distintos territorios.

El impulso a este acuerdo también está respaldado por los gobiernos de Madeira y Cabo Verde, tal y como se reflejó en la reunión de la Conferencia de Presidentes RUP celebrada en Madeira en 2016.

Firmado en 2010, el "Acuerdo Mindelo" apuesta por el desarrollo sostenible, pero se ha atascado

La Declaración de Mindelo promovía un enfoque común específico para determinados desafíos globales en materia de política energética, política marítima, de transportes y comunicaciones, el ordenamiento del territorio, la seguridad humana y la lucha contra la criminalidad transfronteriza, el cambio climático y el medio ambiente, el turismo y las tecnologías de la información. Asimismo, subrayaba la importancia de trabajar conjuntamente para aumentar los intercambios comerciales.