Coalición canaria volvió en la tarde de ayer a la actividad postvacacional con una reunión del comité permanente nacional que abordó la actualidad política regional y estatal y que sirvió para constatar la desconfianza de los nacionalistas en el PP canario, lo que contrasta con la muy buena relación y el cumplimiento de los acuerdos con el Gobierno central y, por ende, con la sede de los populares en Génova. Así lo indicó tras el cónclave celebrado en la sede de CC en Santa Cruz de Tenerife la diputada regional por La Palma y secretaria de Organización tras el último congreso, Guadalupe González Taño, quien, sin embargo, apeló al diálogo y a la responsabilidad y altura de miras de todas las formaciones en las Islas para encarar los difíciles retos que quedan en la nueva temporada política y en los dos años de legislatura.

Preguntada por la situación de CC respecto al PP canario tras la moción de censura del 17 de agosto en Icod de los Vinos contra el nacionalista Francis González y ante la posible réplica en el Cabildo de Lanzarote, Taño reconoció que ambos casos no ayudan a un mejor vínculo con los populares canarios, especialmente por la moción ya consumada. Sobre la isla conejera, y en línea con sus compañeros de ejecutiva insular en Lanzarote, dijo no entender la marcha del PSOE del gobierno, confió en que haya sensatez y que se respete la mayoría gobernante.

No obstante, si algo hizo ayer Taño, sobre todo al principio de su comparecencia, fue insistir en que la situación política en general ha cambiado en España, en que raro es el gobierno que no necesita negociar con varios partidos los acuerdos claves y que, en línea con lo que ha pasado desde que CC se ha quedado en minoría en la Cámara regional, seguirán en ese esfuerzo de diálogo y consenso con todas las fuerzas. Un empeño que, según recalcó, ya se ha reflejado en leyes como la del suelo y que no solo espera que se dé a la hora de aprobar los presupuestos de 2018 (con las reuniones "que hagan falta), sino en otros muchos asuntos fundamentales para el Archipiélago.

El contraste de las relaciones con el PP le llevó varias veces a subrayar los acuerdos en Madrid, la buena predisposición mutua en el Congreso a alcanzar pactos y los resultados para Canarias. Unos beneficios que se deben reflejar en las cuentas, transferencias y convenios recuperados y cuyo cumplimiento fiscalizarán al detalle y constantemente.

Taño también fue preguntada por el hecho de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no incluyera a Canarias entre las nacionalidades que componen el Estado español. Aunque indicó que se trata de un asunto interno del PSOE cuyas diferencias ya afloraron en las distintas lecturas sobre el territorio, más tarde dejó claro que no le sorprende que los partidos con sede central en Madrid obvien así a las Islas, entre otras cosas porque sus programas electorales sobre Canarias forman parte de "anexos".

Sobre esto, dijo que CC siempre ha tenido clara su ideología, que no están por la independencia aunque haya voces en sus socios del PNC que sí apuesten por eso y que queda mucho margen de mejora para que Canarias tenga las competencias y trato que merece.