Nueva Canarias ha expresado hoy su satisfacción por los efectos de la ampliación del descuento en los billetes de avión interinsulares para residentes en las islas, que ha provocado que suban un 33 % los pasajeros en sus dos primeros meses de aplicación, según ha anunciado.

Más de 180.000 viajeros más han volado entre islas desde la entrada en vigor de ese incremento de la subvención el pasado julio, con lo cual "se confirman las previsiones que habían hecho los expertos" de que esta medida, aplicada por el Gobierno estatal del PP a instancias de NC, haría crecer los usuarios de ese transporte, ha dicho el líder del partido, Román Rodríguez.

En una rueda de prensa ofrecida con motivo del inicio del nuevo curso político, Rodríguez ha subrayado que esa subida de las ayudas, que han pasado del 50 al 75 % del precio de los billetes, supone "un avance histórico" que se ha producido por una "conquista" de NC, al exigirlo como contrapartida a su apoyo a los presupuestos estatales del PP.

Rodríguez ha asegurado, además, que lo conseguido es un asunto de "justicia social", pues posibilita que canarios que antes se veían sin medios para viajar a otras islas lo hagan ahora.

Prueba de ello es, según ha destacado, que, entre quienes viajaron entre islas en julio y agosto, "aproximadamente la mitad eran nuevos clientes".

Dato este que pone de manifiesto que "la bajada de precios posibilita que alguien que antes no podía viajar entre islas, ahora pueda", lo cual implica que se ha impulsado "un incremento importante de la movilidad en el archipiélago", ha añadido.

El presidente de NC ha sostenido, por otra parte, que esa es solo una de las mejoras conseguidas para Canarias por su partido al negociar los presupuestos con el PP, ya que, en conjunto, ha logrado que el Gobierno central "haya inyectado 708 millones de euros en 2017" en nuevas partidas destinadas al archipiélago.

Esas partidas irán destinadas a mejorar la financiación de servicios como la sanidad pública, ha precisado.

Rodríguez ha agregado, en todo caso, que NC espera lograr nuevas mejoras para Canarias en próximos meses, tanto al negociar con el PP el desarrollo de apartados de su acuerdo todavía sin concretar, como la reforma de la ley electoral o la subida del descuento aéreo a los residentes en las islas para volar al resto de España, como en posibles nuevos diálogos a establecer entre ambos partidos.

Ya que la organización nacionalista no descarta que el PP vuelva a pedir su apoyo para aprobar los presupuestos estatales de 2018, y NC aprovecharía para plantear nuevas demandas en ese caso, ha avanzado.