El presidente del Partido Popular de Canarias, Asier Antona, lamentó ayer las "tibias" rebajas fiscales anunciadas por el Gobierno, aunque reconoció que se trata de "un primer paso". El líder conservador reaccionó así a las declaraciones de Fernando Clavijo en las que apuntaba la inclusión en el presupuesto autonómico de 2018 de nuevas desgravaciones en el IRPF en gastos como pequeñas obras, medicinas, dentista o guarderías.

Tras presidir una reunión del comité de dirección de su partido, Antona reclamó en la tarde de ayer bajar también el IGIC y llevar a cabo una profunda reforma fiscal, en línea con lo que ya negoció el PP con CC para intentar formar gobierno y con su discurso en gran parte de este mandato. No obstante, CC siempre se opuso a estas dos medidas, si bien Antona considera que "todo lo que sea alivio fiscal bienvenido sea".

Asimismo, criticó al que calificó como "gobierno glotón" de CC, que, a pesar de que recauda el doble de lo previsto, "sigue asfixiando a los ciudadanos".

Además, calificó al Ejecutivo de Clavijo de "frágil, minoritario y sin capacidad de reacción". Por ello, le exige que negocie previamente los presupuestos con los populares al necesitar de su apoyo para su aprobación, si bien CC tiene más opciones a la izquierda y, de hecho, hasta Podemos se ha ofrecido para ese giro progresista.

Antona le pide a Clavijo que abra una mesa de negociación con el PP para llegar a un acuerdo y establecer prioridades respecto a las próximas cuentas de la Comunidad, toda vez que su partido no va a dar a CC "un apoyo incondicional ni un cheque en blanco". A su juicio, Clavijo debe actuar de la misma manera que lo está haciendo el Gobierno español con el resto de fuerzas con representación en el Congreso de los Diputados para llegar a un acuerdo respecto a los presupuestos estatales.

Antona espera que CC "no tarde tanto tiempo en reconocer que está en minoría como ha tardado en reconocer que se han acabado las negociaciones con el PP" para formar Gobierno, un mes y medio después de que los populares las diesen por finalizadas. Si CC no reconoce que está en minoría, "difícilmente" se podrá llegar a acuerdos, agregó el líder popular, quien considera que CC tiene que contar con el resto de las fuerzas políticas desde "la humildad, el diálogo y el consenso".

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado de 2018, los calificó de "magníficos" para Canarias y "tan buenos" como los de 2017, por lo que confía en el apoyo de CC y NC.

Asimismo, anunció que, si las explicaciones que hoy darán los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, sobre la proliferación masiva de microalgas y su posible afección a la salud pública no satisface al PP, estudiarán la posibilidad de llevar el caso ante la Fiscalía de Medio Ambiente.

Antes, el PP pedirá explicaciones en la comisión parlamentaria para tratar de tranquilizar a la opinión pública. Según subrayó en sus declaraciones a la prensa, su fuerza política no va a esconderse "detrás de ningún telón".