Nueva Canarias expresó ayer su satisfacción por los efectos de la ampliación del descuento en los billetes de avión interinsulares para residentes en las Islas, que ha propiciado que suban un 33 % los pasajeros en sus dos primeros meses de aplicación, según los datos esgrimidos ayer por la formación.

Más de 180.000 viajeros más han volado entre Islas desde la entrada en vigor de ese incremento de la subvención el pasado julio, con lo que "se confirman las previsiones que habían hecho los expertos" de que esta medida, aplicada por el Gobierno estatal del PP a instancias de NC, haría crecer los usuarios de ese transporte", remarcó en rueda de prensa el portavoz en el Parlamento canario y líder del partido, Román Rodríguez.

Según dijo, se trata de "un avance histórico" que se ha producido por una "conquista" de NC, al exigirlo como contrapartida a su apoyo a los presupuestos estatales del PP. A su juicio, lo conseguido es un asunto de "justicia social", pues posibilita que canarios que antes se veían sin medios para viajar a otras islas lo hagan ahora. Prueba de ello es que, según remarcó, entre quienes viajaron entre islas en julio y agosto, "aproximadamente la mitad eran nuevos clientes". Un dato que, en su opinión, pone de manifiesto que "la bajada de precios posibilita que alguien que antes no podía viajar entre Islas ahora pueda", lo que ha impulsado "un incremento importante de la movilidad en el Archipiélago".

El presidente de NC anunció, sin embargo, que esa es solo una de las mejoras conseguidas para Canarias por su partido al negociar los presupuestos con el PP, ya que, en conjunto, ha logrado que el Gobierno central "haya inyectado 708 millones de euros en 2017" en nuevas partidas. Unos recursos que irán destinados a mejorar la financiación de servicios como la sanidad pública.

Además, confía en lograr nuevas mejoras para Canarias en los próximos meses, tanto al negociar con el PP el desarrollo de apartados de su acuerdo aún sin concretar, como la reforma de la ley electoral o la subida del descuento aéreo a los residentes en las Islas para volar al resto de España, como en posibles nuevos diálogos a establecer. Los viajes a la Península es el siguiente gran reto del diputado en Madrid Pedro Quevedo.