ANPE Canarias, sindicato mayoritario en la enseñanza pública no universitaria de Canarias, calificó ayer este curso escolar como "clave" para los docentes. A su juicio, existen motivos de aliento a tener en cuenta: en enero se aplicarán las mejoras retributivas (sexenios y otros complementos) del profesorado y, además, se harán efectivos los acuerdos suscritos para la dignificación de la profesión docente. Como fecha destacable, en octubre se publicará la convocatoria del primer concurso autonómico de traslados.

El sindicato, "a la vista de los compromisos cumplidos", mantiene la confianza en el equipo de la Consejería. Esta confianza, adquirida en el cumplimiento de lo acordado, llevará a estas siglas a seguir manteniendo la unidad de acción sindical para exigir medidas como el incremento del presupuesto en Educación, hasta alcanzar el 5% del PIB en 2022.

El sindicato pedirá que se abonen los meses de verano a los interinos que trabajen 5,5 meses

No obstante, aclara el presidente de ANPE autonómico, Pedro Crespo, aún valorando los logros, la organización mantendrá "un plan de reivindicaciones".

En primer lugar, el colectivo marca el seguimiento del Plan de Reconocimiento Profesional y Social del Profesorado; la recuperación de las 18 horas lectivas para el profesorado de Secundaria; la nueva regulación del sistema de configuración de las listas del profesorado interino; el cobro del verano para aquellos interinos que trabajen más de 5 meses y medio la publicación a finales de septiembre las plazas de oposiciones y la mejora del programa para la estabilidad de claustros inestables (Promeci).