El Cabildo de La Gomera acogió ayer la presentación de La Gomera Accretion Week 2017, que se celebrará en la Isla entre los días 11 y 16 de septiembre. Una conferencia internacional organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), con la colaboración del Cabildo Insular y el Ayuntamiento de San Sebastián, y que contará con la presencia de los investigadores más importantes en este campo a nivel mundial.

El acto de presentación estuvo presidido por el dirigente insular, Casimiro Curbelo, acompañado por el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, y los físicos e investigadores, Teo Muñoz y Montserrat Armas.

La celebración de este evento internacional concentrará en La Gomera a más de 60 expertos en el estudio de agujeros negros, estrellas de neutrones y enanas blancas con la finalidad de analizar los principales procesos físicos que se desarrollan en las inmediaciones de estos objetos estelares extremadamente compactos.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, puso en valor la celebración de este evento en la Isla. De esta forma, señaló que " es una magnífica oportunidad para la proyección internacional de la geografía insular como lugar de observación e investigación astrofísica". Asimismo, aseguró que la iniciativa también tendrá una influencia social importante, pues habrá espacio para la participación ciudadana.

El alcalde de San Sebastián, Adasat Reyes, coincidió con Curbelo en señalar que la puesta en marcha de La Gomera Accretion Week 2017 es un "revulsivo para la capital". En esta línea, confirmó que los actos previstos abren la puerta a la consolidación del municipio como referencia internacional de la astrofísica.

En cuanto al transcurso de las conferencias, Teo Muñoz explicó que fijarán su atención en el estudio detallado del proceso que se conoce como acreción, por el cual el material proveniente de estrellas muy cercanas dentro de sistemas binarios cae hacia los agujeros negros generando enormes cantidades de luz, desde rayos X hasta ondas de radio, así como eyecciones de material en forma de chorros y vientos.