Almorzar en la Universidad será más caro a partir de este curso, al menos en algunos de los comedores más grandes que se reparten por los diferentes campus. El menú de cuatro de las cafeterías universitarias -las que se encuentran en el campus Guajara y en las secciones de Derecho, Farmacia e Informática- costará al menos 5 euros este curso, en vez de los 4,3 del pasado. La razón de este incremento, según la institución, es que las nuevas empresas adjudicatarias han solicitado este incremento para poder ofrecer comida "de más calidad", según señaló el vicerrector de Estudiantes del centro, José Manuel Fraga.

Estas cuatro cafeterías pondrán en marcha tres menús diferentes -de 5, 5,5 y 6 euros- para el alumnado que decida quedarse a comer. De momento, el resto de las concesionarias tiene unas condiciones diferentes. Ello se debe a que en total hay 17 comedores, pero solo estos cuatro han sido adjudicados este curso.

Para paliar algo el sobrecoste, la ULL modificará la convocatoria actual para acceder a ayudas de comedor. El centro destina, con ayuda de la Fundación bancaria "La Caixa" y la de CajaCanarias, una partida de 30.000 euros por año académico. En total se benefician 648 estudiantes, de los cerca de 20.000 matriculados, lo que el curso pasado supuso un total de 24.000 menús subvencionados.

La cuantía de los bonos de comedor varía en función de la renta familiar. Cada persona beneficiaria tiene derecho a uno por día. Hasta ahora, el estudiante recibe 1,60 euros cuando la renta per cápita es menor de 3.000 euros; de 1,30 cuando oscila entre los 3.001 y 5.000 euro; y de 1 euros cuando está entre 5.001 y 10.000 euros. La modificación de la convocatoria se efectuará para que los estudiantes reciban más ayuda por menú y no solo no noten el sobrecoste, sino que se reduzca su aportación propia. "Con la nueva convocatoria de ayudas el alumno becado acabará pagando menos", sostiene el vicerrector.