El Ejecutivo autonómico ampliará en este curso escolar el alcance del programa de billetes gratuitos para los estudiantes de enseñanzas superiores que deban desplazarse a otras islas o a la península, según anunció ayer su presidente, Fernando Clavijo.

En declaraciones a los periodistas durante su participación en los actos con motivo de la festividad de la Virgen del Pino, patrona de Gran Canaria, Clavijo informó de que además de paliar los efectos de la doble insularidad, la orden de convocatoria de estas ayudas para este año incluirá varias excepciones, que incrementarán el alcance de la medida.

El Gobierno canario no sólo financiará cuatro desplazamientos por curso escolar entre islas, sino que incluirá los desplazamientos a la península, en ausencia de oferta académica, y de plazas en la isla de residencia.

Esta medida, que se pondrá en marcha a finales de este mismo mes, beneficiará, además, al alumnado de Gran Canaria o Tenerife que cambie de isla o viaje a la península por no poder cursar los estudios elegidos en su isla de residencia.

En el primer curso de implantación de esta medida se abonaron 5.432 trayectos en avión o barco sólo para los habitantes de las islas no capitalinas que tuvieron que trasladarse a Gran Canaria o Tenerife para cursar estudios universitarios, de Formación Profesional Superior o Enseñanzas Artísticas y Deportivas Superiores.

Los cambios que se han introducido en este curso obedecen "al empeño de este Gobierno en garantizar la formación a todos los jóvenes", según Clavijo, quien indicó que uno de sus objetivos es que "la economía de los jóvenes no sea un obstáculo".