Las cifras de comercialización exterior de Plátano de Canarias hasta el mes de agosto han alcanzado los 255 millones de kilogramos, muy próximas a las cifras máximas alcanzadas en el mismo periodo del año 2016, con 259 millones de kilos.

Estos datos de comercialización suponen un aumento de más de 23 millones de kilos por encima de la media de los seis años previos al 2016, indicó ayer en un comunicado la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan).

El año 2017 comenzó con un descenso de la producción que hacía esperar un año con menos intensidad productiva. En febrero el volumen comercializado era ya 5,5 millones de kilos inferior al del mismo mes de 2016.

Sin embargo, desde entonces las cifras de comercialización de plátano han venido experimentando un incremento, llegando a los mismos niveles e incluso superando en varias semanas las cifras de 2016, hasta mantener el diferencial en 4,5 millones a final de agosto.

El escenario más probable para este año 2017 es el de mantener un nivel de comercialización muy similar al 2016, y por tanto muy cerca de alcanzar el récord histórico de más de 381 millones de kilogramos vendidos en la península, que se suman a los cerca de 36 millones de kilogramos comercializados en Canarias.

Mantener los niveles de rentabilidad mínima para la amplia mayoría de los productores a la vez que se sostienen niveles récord de producción por encima de los 430 millones de kilos anuales supone un reto para el sector, que representa más del 65% de la producción europea de plátano.

Domingo Martín Ortega, presidente de Asprocan, recordó que el mercado de la fruta en España "ha vivido un verano de fuerte crisis de precios para los agricultores", de la que son "un claro ejemplo" los niveles de retirada de mercado que han debido realizar las frutas como la nectarina y el melocotón. En el caso del plátano, añadió, "es de esperar que la aplicación de este mecanismo destinado a evitar las pérdidas económicas de los productores, afecte a menos del 3% del total producido en el año".

Este nivel de retirada del mercado se sitúa "claramente por debajo" de los topes de cuota del 5% establecidos y regulados por la Unión Europea como mecanismo necesario para la gestión de crisis y estabilización de los mercados agrarios, destacó el presidente de la organización agraria.

las claves

23 millones sobre la media. Los datos de comercialización de Plátano de Canarias en agosto se sitúan 23 millones de kilos por encima de la media de los últimos seis años.

De menos a más. El año 2017 comenzó con una disminución de la producción que hacía augurar peores cifras que el ejercicio pasado, pero los registros no han dejado de crecer desde entonces.

Solo un 3% de retirada. El sector solo ha tenido que retirar este año el 3% de la producción del mercado.