El Gobierno en solitario de Coalición Canaria afronta este año el reto de negociar desde su minoría el presupuesto autonómico. Su consejera de Hacienda, Rosa Dávila, avanza las líneas maestras de la rebaja fiscal que contendrá el documento económico.

¿En qué se concretará la rebaja del tramo autonómico del IRPF anunciada por el Gobierno?

Hemos anunciado la bajada de algunas figuras tributarias. Una de ellas será el tramo autonómico del IRPF. Queremos devolver el esfuerzo que han hecho las familias, los autónomos y las pymes. Las bases de nuestra propuesta son, por un lado, aquellas medidas que lleven aparejada diversificación económica; y, por otro, las dirigidas a las familias y las personas a través del impuesto de la renta: gastos en guarderías, escolarización, cuidado de dependientes, ayuda a las familias, sobre todo a quienes tienen responsabilidades con niños o mayores? Lo concretaremos, pero hablamos de eso. Vamos también a introducir propuestas de cara a la vivienda.

¿Esas pequeñas obras de las que hablaba el presidente?

No solo eso. Las rentas medias están teniendo que atender alquileres o el pago de la hipoteca. Estamos revisando qué podemos hacer en ese aspecto.

Uno de los objetivos es hacer aflorar la economía sumergida. ¿Cuánto podría regularizarse?

Calcular eso es muy complejo. Pero sí creemos que permitiendo que se justifiquen determinados gastos en el ámbito sanitario o de reformas, vamos a contribuir a aflorar parte de gastos que en este momento no se están declarando.

El Gobierno descarta una rebaja lineal del IGIC, pero sí contempla reducciones en algunos tipos.

Nuestra propuesta no va en la línea de una rebaja general del tipo del IGIC. Es verdad que ha crecido la recaudación. Una parte viene de que hay un mayor consumo, pero también otra muy importante viene del turismo. El tipo medio del IVA en Europa está en un 21%. El 7% de tipo general que hay en Canarias no supone un lastre para la competitividad de la economía ni para ningún sector. Si rebajáramos el tipo general tendríamos que afrontar recortes presupuestarios y una merma de los recursos destinados a los servicios públicos esenciales, en especial la sanidad. Este gobierno no ha tenido que hacer recortes, y no va a hacerlos para introducir una rebaja impositiva que beneficiaría fundamentalmente a los turistas -que pagan en sus países un 21% y aquí un 7%- y a un sector que no está viendo lastrada su competitividad. Sí produciremos movimientos en los tipos en sectores estratégicos para la diversificación de la economía y para crear empleo de calidad y estable.

¿Qué sectores?

Los que tienen que ver con las tecnologías, con la economía azul, con la ecología? Sectores incipientes que a lo mejor requieren de un impulso.

¿Cuánto dejaría de recaudarse si se reduce el IGIC del 7% al 5%?

Hicimos el cálculo cuando se negoció la entrada del PP en el Gobierno. Serían más de 400 millones que dejarían de recaudarse. El IGIC es parte del presupuesto de los ayuntamientos y cabildos, y tiene un impacto en todas las administraciones. El PP hizo algunos planteamientos para no alarmar a ayuntamientos y cabildos, subiendo el porcentaje del REF que se llevan, pero eso supone más cambios normativos con impacto en la regla de gasto, y nos llevarían a recortes.

Todas estas medidas fiscales habrá que negociarlas, pero parece que el margen se estrecha.

Somos plenamente conscientes de que somos un gobierno en minoría, como muchos en España. Vamos a dialogar mucho, pero eso no nos quita ninguna responsabilidad respecto a que vayamos con una propuesta. Queremos ayudar a las familias en sus gastos corrientes y que puedan tener su devolución en la declaración de la renta.

Pero el PP vincula su apoyo a los presupuestos a la bajada general del IGIC.

Desde el momento en que el PP se levanta de la mesa de negociación, el Gobierno no tiene ningún socio preferente con el que sentarse de forma anticipada. Nos sentaremos con todos los grupos políticos. De la oposición esperamos responsabilidad para sacar el mejor presupuesto posible y una rebaja fiscal que permita una mejor redistribución de la renta, que permita a los autónomos y pequeñas empresas salir adelante, consolidarse y crear empleo. No vemos cómo puede contribuir al alivio del bolsillo de los canarios bajar impuestos a las grandes empresas, a grandes cadenas hoteleras que ni siquiera tributan en Canarias, o que paguen menos los turistas.

Otros partidos también tienen sus exigencias. NC, por ejemplo, plantea una tasa turística.

Hablaremos con todos, pero hemos dicho por activa y por pasiva que no vemos una tasa turística. Nos haría perder competitividad. Una parte importante de la recaudación del IGIC viene del turismo.

¿Se han planteado recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones después de que las renuncias hayan seguido creciendo pese a la bonificación?

En absoluto.

¿De ninguna manera? Podemos ha sugerido que se recupere para patrimonios superiores a 300.000 euros.

Ese es el planteamiento de Podemos. El nuestro es que las rentas en Canarias son más bien bajas y que había una parte muy importante de las renuncias que tenía que ver con no poder afrontar el impuesto. No nos planteamos en absoluto hacer un giro, pero indudablemente todo sale del consenso y del diálogo.

Han iniciado el proceso para modernizar y racionalizar el sistema fiscal canario. ¿Cuáles son las principales disfuncionalidades del actual sistema?

Nuestro sistema tributario viene del siglo pasado. El reto, que no es sencillo, es modernizarlo, sobre todo mirando cómo va a ser la economía del futuro, poniendo las luces largas para los próximos 20 años. El objetivo es diversificar la economía y tener una Canarias mucho más cohesionada. Tenemos que mirar hacia dónde va la economía, su internacionalización, el establecimiento de empresas, tecnificar el sector primario, potenciar determinados sectores... El ejemplo más claro es el audiovisual, pero hay muchos sectores incipientes que se pueden consolidar, incrementar su aportación al PIB y reducir la dependencia del turismo.

¿Cuándo estará finalizado?

Estamos iniciándolo y será largo. Hemos recabado la información y hace poco empezamos a trabajar en un diseño del diagnóstico actual, estudiando cómo se han comportado el sistema tributario y las rentas, cómo ha ido el PIB en relación al resto de comunidades autónomas y al Estado.

El comité de expertos para la reforma del sistema de financiación ya ha lanzado su propuesta, que parece positiva para Canarias.

Dentro de la agenda canaria que negoció CC con el PP se logró que se compensara a Canarias por todos estos años de injusticia, en los que el sistema de financiación nos dejó a la cola de los servicios públicos y que, junto a la crisis, ha lastrado a la sociedad canaria. En la actualidad, el REF está fuera del sistema de financiación. Que el PP y otros partidos con opciones de gobernar en España entiendan que el REF reconoce las singularidades de Canarias y no puede mezclarse con la financiación de los servicios públicos transferidos nos coloca en una posición de salida distinta. La otra parte importante era el comité de expertos. Hay un reconocimiento expreso de que somos región ultraperiférica y de que eso se compensa a través del REF. Todo parece indicar que partimos de una posición mucho más ventajosa de que podíamos prever al inicio de los trabajos técnicos.