La Consejería de Educación y Universidades se ha comprometido a retirar o encapsular las cubiertas de amianto que quedan en varios centros de las Islas, tal como viene reclamando la comunidad educativa desde hace años, cuando se supo que este material era tóxico si se manipulaba. Los procesos de sustitución de estas infraestructuras se llevarán a cabo durante las vacaciones de Navidad y verano, ya que no pueden hacerse en presencia de los menores.

Durante julio y agosto, la Consejería ya empezó la retirada de estas techumbres en algunos espacios, en concreto en CEIP Francisco Afonso Carrillo (San Juan de la Rambla), el Centro Integrado de FP César Manrique (Santa Cruz de Tenerife) y el CEIP San Lorenzo (Las Palmas).

Hace unos días, no obstante, tuvo que clausurar cinco espacios de un colegio de Telde, en Gran Canaria, al detectarse altos niveles de amianto. El problema se detectó en el CEIP Poeta Fernando González, donde se clausuraron cinco espacios, en los que se incluyen dos aulas.

La directora general de Infraestructuras educativas, Ana Dorta, aseguró que el objetivo de la Consejería es retirar este material de todos los centros, pero subrayó que se trata de un proceso complejo, ya que tiene que hacerse cuando los centros están cerrados y a través de empresas autorizadas. No obstante, precisó, la Consejería realiza un seguimiento de estas infraestructuras para asegurar su estado, ya que los problemas de contaminación se detectan cuando "se resquebraja o se manipula". En el último centro afectado -sostiene la responsable- no ha habido problemas para reubicar al alumnado, ya que "se trata de un centro amplio".

El Consejo Escolar de Canarias (CEC) solicitó en su informe sobre la planificación de este curso escolar que si bien es necesario aumentar el presupuesto destinado a obra nueva, también es importante disponer de recursos financieros para atender las demandas de mantenimiento y reforma que requieren muchas instalaciones.

Durante la época de crisis, muchos ayuntamientos han tenido dificultades para asegurar el correcto mantenimiento de los colegios. En ese tiempo, la Consejería tampoco ha dispuesto del Plan de Infraestructuras Educativas de Canarias, que hasta que llegaron los recortes estaba dotado con 40 millones anuales. Este año, a partir de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, se recupera una cuarta parte de ese plan -10 millones- y la Consejería ultima un nuevo plan de infraestructuras.

La comunidad educativa entiende que dentro de este plan debe incluirse la retirada de estas cubiertas. Según el documento del CEC, hay que llevar a cabo "mejoras de seguridad y salubridad en los centros", entre las que destaca la sustitución "urgente" de estas cubiertas de fibrocemento, la sustitución de estructuras modulares y la mejora de la accesibilidad.