La comisión parlamentaria de estudio sobre la situación del transporte en las islas, que se constituyó el pasado 6 de junio, comenzará sus reuniones para acordar quienes serán las personas expertas que comparecerán en la Cámara legislativa para hacer sus aportaciones.

La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha informado de que la Junta de Portavoces de la Cámara había acordado hoy el inicio de los trabajos.

En la sesión constitutiva celebrada el 6 de junio pasado se acordó que las reuniones serán abiertas y la presidirá Manuel Marcos Pérez (PSOE), mientras que Nereida Calero (CC-PNC) será vicepresidenta y Miguel Jorge Blanco (PP) secretario.

Esta será la segunda comisión de estudio simultánea en el Parlamento de Canarias, junto a la de la reforma del sistema electoral.

Carolina Darias ha recordado que, por acuerdo de la Junta de Portavoces, no habrá más de dos comisiones de estudio a la vez.

En el caso de la comisión de estudio del transporte las conclusiones deberán presentarse en un periodo aproximado de seis meses.

Carolina Darias también ha informado tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces del contenido del pleno del Parlamento de la semana próxima, en la que se presentará el mandato marco del ente público de Radiotelevisión Canaria, y en la que el grupo Socialista presentará una iniciativa legislativa para modificar la ley de capitalidad compartida.

En el pleno parlamentario del 19 y 20 de septiembre el gobierno canario comparecerá a petición propia para hablar de la estrategia operativa de la internacionalización de la economía canaria.

Además, el ejecutivo comparecerá a instancia del grupo Mixto para hablar de medidas de incremento de la producción agrícola local, y a petición de Nueva Canarias para referirse a los datos del último informe de la federación de la asociación de defensa de la sanidad pública.

A petición de Podemos el gobierno comparecerá para explicar su modelo turístico, mientras que a instancia del PP hablará del informe de la fiscalía, del saneamiento del agua y acerca de los vertederos incontrolados.

El grupo Socialista ha pedido la comparecencia del gobierno para hablar de reforma fiscal, política de comunicación del ejecutivo y del borrador del decreto de seguridad en las playas.

El grupo Nacionalista ha pedido comparecencias sobre las medidas de cooperación intraadministrativa por la ley del suelo entre cabildos y ayuntamientos, sobre programas de actuación de la estrategia de desarrolla industrial, efectos del cambio climático en las aguas de canarias y sobre el plan de infraestructuras judiciales.

En ese pleno se debatirán varias propuestas no de ley, una de las cuales es de Nueva Canarias sobre las cláusulas suelo, otra de Podemos sobre la seguridad en las playas y en las piscinas, y una tercera del PP en torno a las cláusulas que rigen la licitación de la contratación de las prestaciones técnicas y materiales para la ejecución y emisión de los programas informativas de la Radio Televisión Canaria.

También se debatirá una proposición no de ley del grupo Socialista sobre inclusión de la patronal canaria del turismo activo en la mesa del transporte, y otra del Nacionalista sobre plan estratégico de la lucha canaria.