El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado hoy que la creación de empleo indefinido en el archipiélago se sitúa ya 4 puntos por encima de la media nacional, y dado que el 12,8 por ciento de los contratos que se hace en las islas son fijos y, de ellos, el 65 por ciento a tiempo completo.

Así lo ha explicado Clavijo tras firmar con la ministra de Empleo, Fátima Báñez, el Plan Integral de Empleo para Canarias dotado con 42 millones de euros, aprobado en Consejo de Ministros y que, a diferencia de otros planes, reconoce que "la rigidez del mercado laboral canario" tiene que ser contemplada como una condición específica como región ultrapriférica.

Además, hoy se han firmado otros dos convenios, uno sobre la incapacidad temporal y otro para avanzar en la lucha contra el fraude laboral.

Sobre este último, Báñez ha informado de que desde 2012, y hasta la actualidad, han aflorado en Canarias mas de 23.500 empleos que estaba en la economía sumergida, se han detectado 326 empresas ficticias y más de 22.000 contratos mal inscritos como temporales se han convertido en indefinidos, favoreciendo la estabilidad en el empleo.

La ministra también ha aprovechado en acto para "felicitar públicamente" al Gobierno de Canarias por la "buena gestión" de los recursos para el empleo que reciben de las conferencias sectoriales.

Báñez ha subrayado que el archipiélago, año tras año, "hace sus deberes" y es una de las mejores comunidades autónomas en cumplimiento de objetivos y en favorecer la formación y la inserción de los colectivos más vulnerables.

Y además de avanzar en el empleo de calidad, la ministra también ha dicho que en Canarias se han recuperado 120.000 puestos de trabajo de los destruidos durante la crisis y el empleo en el archipiélago avanza a un ritmo del 4,7 por ciento.

Báñez también se ha referido a la puesta en marcha del Plan Integral de Empleo para Canarias, dotado con 42 millones de euros,que irán en los próximos meses a las islas.

De los 42 millones, 24 millones se transfieren directamente del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el resto se canalizará a través de fondos europeos para construir la "Canarias de las oportunidades", ha dicho.

Sobre el convenio contra el fraude laboral, Báñez ha informado de que se reforzará la plantilla de inspección de trabajo con 32 nuevos inspectores y subinspectores al objeto de garantizar la calidad en el empleo.

Por su parte, Clavijo ha agradecido a la ministra el reconocimiento a la gestión canaria y ha afirmado que los datos les avalan.

"Sabemos que la recuperación es lenta" ha dicho pero "todo esta siendo muy superior al crecimiento de nuestro PIB".

El presidente canario ha comentado que gestionar adecuadamente está llevando a que ahora "estemos cuatro puntos por encima de la media estatal en empleo indefinido: el 12,8 por ciento frente al 8,8 por ciento de media estatal".

Clavijo ha insistido en que el empleo que se genera "cada vez es de más calidad y más estable" y esa es la "obsesión del Gobierno de Canarias" y el hilo conductor del Plan Integral de Empleo.

Sobre este plan, el presidente autonómico ha valorado que se amplíen los periodos de contratación.

Ha recordado que, hasta ahora, los contratos de los planes de empleo tenían una duración máxima de seis meses, por lo que "se dejaba a la gente sin cotizar y sin poder acceder a la prestación por desempleo".

Ahora, en el nuevo plan, los contratos podrán ampliarse de los seis a los nueve y doce meses, lo que da mucha "flexibilidad".

Ha añadido que con este Plan Integral "todo se compromete en los próximos tres meses" pero se puede gastar en 2018.

Con esto, Clavijo ha agradecido la colaboración del Ministerio, ha admitido que no es fácil comprometer los 42 millones en tres meses pero ha valorado que se pueda ir "gastando a lo largo de 2018" porque supone "ganar tiempo".

El presidente canario también ha estimado que el Gobierno abra el "abanico" para poder llegar a los emprendedores, a las empresas y a los ayuntamientos.

"Todo eso es una inyección importante de recursos para el empleo social", ha dicho Clavijo, quien ha recordado que de los 217.045 desempleados actuales que hay en Canarias, en torno a los 125.000 no tienen derecho a ninguna prestación.

Y ese es, ha dicho, el "ciudadano objetivo al que dirigimos estos recursos".