El Ministerio de Fomento había anunciado antes del verano que el nuevo convenio de carreteras con Canarias se suscribiría en octubre, pero ahora lo ha pospuesto hasta una fecha indeterminada antes de que concluya el año.

El vicepresidente y consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, hizo este anuncio en el transcurso de una comparecencia en el Parlamento de Canarias.

Los grupos pidieron al consejero que fuera más preciso respecto a la fecha de la firma del nuevo convenio, pero Rodríguez adujo que no tiene una respuesta, aunque sí la garantía y el compromiso de que se suscribirá este año.

"Si fuese es por mí ya hubiese sido, pero dependemos de la otra parte", dijo Rodríguez, quien no obstante detalló que el acuerdo, que entrará en vigor el 1 de enero de 2018, está previsto para doce años de vigencia por una cantidad de 2.500 millones de euros para nuevas obras.

A esa cantidad se sumará el coste de las carreteras que aún no se han terminado del convenio de carreteras aún vigente, que concluye el 31 de diciembre.

Esas obras pendientes se financiarán con cargo al nuevo convenio hasta el año 2021, junto con las nuevas carreteras.

El consejero elogió la buena disposición del Ministerio de Fomento para devolver las cantidades no transferidas del convenio vigente, lo que ha provocado obras sin concluir o sin iniciarse.

"La pelota esta en el tejado de Fomento, esperamos que cumpla y firme cuanto antes el nuevo convenio", apuntó.

El listado de obras para el nuevo convenio supera las 80 actuaciones, incluidas las pendientes del antiguo convenio, que han sido consensuadas entre el Gobierno de Canarias y los respectivos cabildos con criterios de equilibrio, explicó.

El primer requisito para incorporar obras al nuevo convenio es el de garantizar las seguridad de las vías y el segundo el de aliviar las congestiones de tráfico, dijo Pablo Rodríguez.

En cuanto a la obra entre la Aldea y el Risco, en Gran Canaria, en octubre concluirá la actualización del proyecto y su licitación y adjudicación depende se hará en cuanto esté firmado el nuevo convenio.