Santa Cruz de Tenerife

La feria 'fi2' abordará el desarrollo del 'smart tourism' y su impacto en la isla

Santa Cruz de Tenerife, Europa Press
12/sep/17 9:51 AM
eldia.es

El desarrollo del 'smart tourism' y su capacidad de imponerse en el sector turístico será uno de los temas principales que se abordará durante el mayor foro de la innovación de Canarias, fi2, que este año tiene como temática la innovación en el turismo.

Este encuentro tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en el Recinto Ferial de Tenerife, y dentro de este foro y coincidiendo con el 'Día Internacional del Turismo', el próximo 27, se celebrará el Foro de Competitividad Turística.

El Área Tenerife 2030, mediante el programa Tenerife Innova, el parque científico y tecnológico INTech Tenerife, y en colaboración con el Clúster de Innovación Turística Turisfera, que cuenta además con el apoyo del Clúster Turismo Innova Gran Canaria, han seleccionado a los principales actores o agentes implicados dentro de la innovación, las nuevas tendencias y el uso de las tecnologías aplicadas al turismo.

Por ello, como parte destacada del amplio programa de fi2 se encuentra una mesa redonda donde se dará a conocer la deriva del sector en el mercado internacional y la capacidad de la competencia para adaptarse a las nuevas demandas del turista.

La era digital, la capacidad de trasladar la oferta a un nuevo escaparate a golpe de click, serán algunos de los asuntos que se analizarán por parte de los expertos, informa el Cabildo en una nota.

El consejero del Área Tenerife 2030, Antonio García Marichal, destaca la necesidad de reconocer al "nuevo turista" y de "estar preparados" ante el nuevo escenario turístico y económico al que se enfrentan las islas.

De este modo, Marichal apunta a fi2 2017 como "el mejor punto de encuentro para abordar el turismo desde una perspectiva innovadora, donde ciencia, tecnología e industria avancen hacia un mismo objetivo".

El concepto de 'smart tourist' es una evolución aplicada al turista del 'smart cities', es decir, un turista que necesita estar interconectado en todo momento y que planifica y ejecuta su viaje desde un terminal móvil o desde un ordenador.

El 'smart tourist' requiere de una conectividad fiable y accesible a internet tanto para ubicarse como para gestionar sus reservas de hospedaje, de transporte y de ocio y cultura.

Son turistas que viven sus vacaciones desde mucho antes de iniciarlas y que las comparten con su entorno de manera inmediata gracias a sus 'smartphones'.

Los más de 13 millones de turistas que visitaron Canarias durante 2016 confirman a este sector como el motor económico del archipiélago.

Su importancia en el crecimiento del PIB canario es vital, llegando a representar el 31,9% y generando el 37,6% de empleo en las islas, tal y como se recoge en el último informe sobre el impacto de este sector en la economía isleña.

MESA REDONDA

fi2 contará en su programa con la mesa redonda 'Principales tendencias globales del consumo turístico en 2017. El nuevo turismo digital. Factores clave del cambio en el escenario turístico global. ¿Cómo potenciar el turismo siendo ya un pilar principal del territorio y motor del crecimiento económico?'.

Esta mesa redonda de expertos en el sector estará formada por miembros de Exceltur que aportarán datos sobre 'Inteligencia Turística, indicadores, accesibilidad y gestión estratégica en los principales destinos nacionales'.

También participará Beatriz Zaera Hierro, que es User Discovery en MiNube y hablará sobre 'Eficacia y eficiencia en la gestión del conocimiento de los agentes claves'. Otros organismos que reflexionarán sobre cómo extraer información de interés de los datos estadísticos serán Promotur e Istac así como Segittur o el sector de los touroperadores.