El grupo parlamentario socialista defenderá en la Cámara regional una regulación específica para que los pescadores de las Islas puedan desarrollar actividad turística y así diversificar sus fuentes de ingresos. La proposición de ley del PSOE recoge una demanda que las cofradías de pescadores esgrimen "desde hace mucho tiempo", explica la diputada Rosa Bella Cabrera.

El objetivo de la iniciativa es doble, detalla la parlamentaria por Fuerteventura. Se trata, por un lado, de socializar los beneficios y los "balances positivos" del turismo y, por otro, de permitir que los visitantes conozcan de cerca la pesca artesanal que se desarrolla en el Archipiélago. De esta manera se podría configurar un "complemento al turismo tradicional".

La propuesta -proveniente de las cofradías y a la que los socialistas canarios han dado "curso legal"- tiene como base la experiencia de otras regiones españolas, caso de Galicia, y aspira a que el reconocimiento de esta actividad dentro de la Ley de Ordenación del Turismo posibilite su desarrollo reglamentario y su inclusión en planes de acción específicos. Además de para incorporar el turismo pesquero, el PSOE pretende que la modificación de la ley turística permita incluir en la norma las visitas a las instalaciones agrícolas y ganaderas.

La iniciativa contempla también introducir cambios en la Ley de Pesca de Canarias para "impulsar la generación de alternativas viables de diversificación laboral en el sector turístico-pesquero" y regular así las actividades de pesca-turismo y turismo marinero.

Para poder llevar a bordo a turistas, las embarcaciones pesqueras de las Islas tendrán que acometer adaptaciones "técnicas", que "no supondrán un problema ni obligarán a un gran desembolso económico", indica Rosa Bella Cabrera. "Es una alternativa muy interesante y atractiva", remarca la diputada, quien confía en que la propuesta sea debatida este mismo año en el Parlamento y que reciba el apoyo de la mayoría del hemiciclo, como ya lo tuvo cuando fue presentada como proposición no de ley.

La iniciativa incluye un tercer artículo que, aunque no tiene relación con los anteriores, el grupo parlamentario socialista ha considerado incorporar aprovechando la revisión de la Ley de Ordenación del Turismo. En este caso, se trata de mitigar el efecto que la extensión del alquiler vacacional pueda estar ejerciendo sobre el precio del arrendamiento de vivienda en Canarias.

El PSOE sugiere que la regulación de esta actividad -que el Gobierno ha anunciado pero a la que aún no ha procedido- prevea su impacto sobre el precio de la vivienda y, con ello, sobre el derecho a una "vivienda digna y adecuada", recogido en el artículo 47 de la Constitución Española. Para ello, según la propuesta de los socialistas, el Ejecutivo regional deberá elaborar un informe sobre dicho efecto y trasladarlo al Consejo Económico y Social para que este emita un dictamen preceptivo.

Cabrera alude a la subida "desorbitada" de los precios de la vivienda de alquiler que se está registrando en núcleos cercanos a las zonas turísticas -sobre todo en la provincia de Las Palmas- y que está "expulsando" a algunos de los trabajadores del sector que residen en ellos.